Nuevo varapalo de la Sindicatura de Comptes a la gestión de varios de los proyectos que están en manos de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV). Si el año pasado alertaron sobre que el consorcio público que organiza la salida de la Vuelta al Mundo de Vela no había actuado con la suficiente transparencia en las ediciones de 2011, 2014 y 2017, ahora el organismo que se encarga de fiscalizar las cuentas de la Generalitat Valenciana vuelve a poner en duda la forma en la que se renovó el contrato para las dos próximas ediciones de la prueba, que partirán del Puerto de Alicante en 2021 y 2025. Y a estas objeciones se incorporan otras reparos sobre otras actividades organizadas por el Distrito Digital, que también depende de la SPTCV.

La Sindicatura de Comptes revela en su informe de fiscalización que el contrato de las ediciones 14ª y 15ª de la regata transoceánica «The Ocean Race» (conocida anteriormente como «Volvo Ocean Race»), contempla que los pagos de las tasas se realicen antes de celebrarse las regatas, sin que «el anfitrión aporte garantía alguna, lo que representa una debilidad significativa para la Sociedad Proyectos Temáticos». La sindicatura considera que habría sido más adecuado que SPTCV consultara varias ofertas, algo «imposible» si se quiere que este evento, organizado por una empresa concreta, mantenga su sede en Alicante. El director de Proyectos Temáticos, Antonio Rodes, aseguró ayer, en primer lugar, que «el contrato lo aprobó y lo firmó el Consell», por lo que cuenta con garantías legales, y en segundo lugar, no se puede hablar con más empresas para conseguir que la Vuelta al Mundo de Vela parta de Alicante. «O lo tomas o lo dejas», explicó Rodes al preguntarle por el informe de la Sindicatura de Comptes, que el consideró, «en general, positivo». En opinión del alto cargo socialista, «esta es la calificación de los auditores, por eso, y a pesar de las salvedades, siempre inevitables en un informe de Sindicatura- estamos razonablemente satisfechos», añadió ayer Rodes.

De hecho, del seguimiento que la Sindicatura ha realizado de las incidencias contenidas en los informes de control formal de los tres últimos ejercicios, destaca que, de las doce recomendaciones del informe de 2012, la Sociedad Proyectos Temáticos ha implantado totalmente diez, parcialmente una y la recomendación restante ha dejado de tener aplicación en la actualidad. De cara al futuro, el informe de fiscalización emitido ayer incluye nueve recomendaciones para mejorar la gestión de la SPTCV, entre las que destacan el análisis de las razones de la escasa concurrencia a determinadas licitaciones y la adopción de medidas efectivas para prevenir, detectar y solucionar los posibles conflictos de intereses, así como el establecimiento de mecanismos de control interno adecuados.

Criterios evaluables

Entre otras apreciaciones, la Sindicatura de Comptes considera que los pliegos de cinco expedientes revisados no detallan la forma en que se valoran los criterios evaluables y que los acuerdos de adjudicación no están adecuadamente motivados. En concreto, la sindicatura incide en la selección de un socio privado que formará parte de una sociedad de responsabilidad limitada de nueva creación para la puesta en marcha en el Distrito Digital de Alicante de un Centro de Gaming y Sports. Otro expediente analizado es el del arrendamiento de planta baja de la Estación Marítima de Cruceros del Puerto de Alicante, donde «no se han acreditado la utilización del procedimiento negociado sin publicidad», añade.

Primer pago del aval a cargo del presupuesto 2020

Sobre un desembolso de 9,5 millones de euros que costará la próxima edición de «The Ocean Race» (lo que supone un ahorro considerable frente a los 22 millones del anterior contrato), en el presupuesto de la Generalitat de 2020, la SPTCV ha consignado 3,2 millones, la mitad del canon previsto de 6,5 millones para la edición de la regata en 2021. La otra mitad y los 3 millones de gasto que conlleva el Village se trasladará a las cuentas del año 2021.