El «retiro espiritual» de dos días que el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, organizó para cohesionar al Gobierno finalmente ha quedado en una única jornada de convivencia que tendrá lugar mañana en Elche. Mazón, imitando al jefe del Consell, Ximo Puig, puso en marcha esta iniciativa convocando a los 16 diputados de PP y Ciudadanos en Biar. El objetivo del presidente era conseguir un acuerdo unánime en la elaboración de los presupuestos para 2020, además de sacar adelante proyectos estratégicos del actual mandato. El retiro se iba a desarrollar durante hoy y mañana en Biar. Sin embargo, varios diputados afirmaron que tenían compromisos en sus respectivas poblaciones y que no podían dedicar dos días completos a este retiro.

El presidente está buscando fórmulas para fortalecer la unión y fomentar unas relaciones cordiales que posteriormente se traduzcan en la gestión diaria. Fuentes del equipo de gobierno han asegurado que se trata de una reunión de trabajo para decidir la línea de actuación prioritaria y definir la acción política en la legislatura 2019-2023.

El punto prioritario a tratar en esta jornada será la elaboración de las cuentas en las que Ciudadanos exige con contundencia ampliar los criterios de transparencia y agilizar las contrataciones, además de mayor peso a las áreas que gestionan como Infraestructuras, Cultura o Transparencia. Los diputados naranjas pretenden que exista un reparto equitativo en los departamentos, sin diferencias entre colores políticos. Ayer, la oposición denunció la «nula información» que ha aportado el equipo de gobierno sobre estas cuentas.