28 de noviembre de 2019
28.11.2019

Las Cortes eligen a Ángel Luna como Síndic de Greuges para los próximos cinco años

La votación ha confirmado el apoyo de los grupos el Botànic (PSPV, Compromís y Unidas Podemos) más el PP, frente a las abstención de Cs y Vox

28.11.2019 | 12:42
Las Cortes eligen a Ángel Luna como Síndic de Greuges para los próximos cinco años

El pleno de las Cortes Valencianas ha elegido este jueves al alicantino Ángel Luna como Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, cargo que venía ejerciendo en funciones desde el pasado mes de julio, cuando finalizó el mandato de José Cholbi.

La elección, que se ha llevado a cabo de manera secreta mediante la introducción de papeletas en una urna y que necesitaba de al menos dos tercera partes del hemiciclo (66 votos) para prosperar, ha contado con el apoyo de 68 parlamentarios, mientras que se han registrado 28 papeletas en blanco. Con estas cifras se confirma el apoyo anunciado por parte de los tres gruipos el Botànic (PSPV-PSOE, Compromís y Unidas Podemos), más el Partido Popular, que entre los cuatro sumaban 71 parlamentarios -cinco por encima de los 66 necesaros-, mientras los 28 diputados de Ciudadnos y Vox han confirmado su abstención a que Luna asuma este cargo durante los próximos cinco años. 

La candidatura de Luna -quien ha seguido desde la tribuna de invitados la votación- para ser el nuevo Defensor del pueblo valenciano fue presentada de manera conjunta por los tres partidos del Botànic y el PP, y la comisión de Peticiones la tramitó a mediados de octubre con el apoyo de todos los grupos excepto Ciudadanos.

Ángel Luna ha sido adjunto primero al Síndic de Greuges desde 2014, cuando renunció al acta de diputado autonómico del PSPV-PSOE, y ejerce como Defensor del pueblo valenciano en funciones desde que el pasado 18 de julio se declarara oficialmente la vacante del Síndic de Greuges por finalización del segundo mandato de Cholbi.

Luna será el quinto Síndic de Greuges de la Comunitat, tras Arturo Lizón (quien puso en marcha la institución en 1993 y estuvo hasta 1998), Luis Fernando Saura (de 1998 a 2000, cuando falleció), Bernardo del Rosal (2001 a 2006) y José Cholbi (2009-2019).

En la historia de la institución también han ejercido el cargo, pero de forma interina, Emilia Caballero y Carlos Morenilla, que como adjunta primera y adjunto segundo desempeñaron un tiempo esas funciones cuando la falta de acuerdo entre los grupos impidió desbloquear la elección del Alto Comisionado de las Cortes encargado de velar por el cumplimiento y respeto de los derechos y libertades.

La ley del Síndic de Greuges establece que le corresponde a este nombrar, previo dictamen favorable de la Comisión de Peticiones de Les Corts, dos sindicaturas adjuntas, primera y segunda, que deben responder al mérito, la capacidad y la igualdad entre mujeres y hombres.

El PP ya ha adelantado que propondrá al exvicepresidente de la Diputación de Alicante Carlos Castillo para desempeñar el cargo de adjunto primero al Síndic de Greuges, mientras que Compromís y Unides Podem propondrán a una mujer para el puesto de adjunta segunda. Todo apunta que la elegida sea Concepción Bru, prestigiosa profesora de la Universidad de Alicante, que se perfila como la síndica adjunta segunda, con lo que se completará la terna que tendrá el mandato de la institución encargada de la defensa de los derechos de los ciudadanos durante los próximos cinco años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook