Variado y pintoresco menú en la próxima sesión de control al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, prevista para el jueves que viene. El jefe del Consell responderá en las Cortes a preguntas de los grupos parlamentarios sobre el preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para el Gobierno central, la sentencia de los ERE de Andalucía, la investigación a su hermano por las ayudas al valenciano, los becarios de la Generalitat, las prioridades del Consell y la reforma tributaria del Botànic.

Puig hablará del preacuerdo para el Ejecutivo central en respuesta a la pregunta que le formulará la portavoz de Unidas Podemos en la Cámara autonómica, Naiara Davó, que le pedirá que indique qué le parece «para la Comunitat Valenciana el preacuerdo de gobierno en España entre PSOE y Unidas Podemos». De un tema a muy diferente hablará el portavoz del otro grupo socio de Botànic, el síndic de Compromís, Fran Ferri, que interpelará al presidente para conocer «cuál es la hoja de ruta del Consell para consolidar la reforma tributaria del Botànic que configuró un sistema fiscal progresivo como garantía del mantenimiento de los servicios públicos y de la igualdad de oportunidades». La pregunta de Compromís obliga a Ximo Puig a pronunciarse sobre la fiscalidad de la Generalitat, uno de los objetivos principales del Botànic II.

Preguntas de la oposición

Por parte de la oposición, la portavoz de Vox, Ana Vega, preguntará al jefe del Consell si «piensa dimitir o convocar elecciones» tras conocerse «la gravedad de la sentencia de los ERE protagonizados por su partido» y «la citación de su hermano como investigados por la posible comisión de varios delitos», según consta en la pregunta de este grupo. La portavoz del PP, Isabel Bonig, por su lado, preguntará a Puig sobre «cuál es la principal prioridad del Consell», mientras que el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, interpelará al responsable autonómico sobre los becarios que prestan servicios en Presidencia.

En concreto, Cantó preguntará a Ximo Puig cuál va a ser su política «en relación con los becarios que prestan servicios en el departamento de Presidencia de la Generalitat Valenciana».