La comisión de Políticas de Igualdad de Género y del colectivo LGTBI de las Cortes Valencianes ha aprobado este martes una proposición no de Ley sobre la aplicación de las medidas de protección para las víctimas de género, que pide el fomento del uso de dispositivos electrónicos de seguimiento.

La propuesta, presentada por Compromís, ha sido respaldada por el resto de los partidos excepto el grupo parlamentario Vox que ha argumentado su voto en contra al considerar que el uso de estos dispositivos "debe ser para los casos necesarios y no para cualquier denuncia de maltrato".

La diputada de Compromís, Mónica Álvaro, ha defendido que las pulseras son "un arma directa" contra el maltratador, cuyo uso debe "extenderse", ya que ha informado de que desde su implantación, en 2009, se han distribuido unos 7.000 dispositivos, 191 en la Comunitat Valenciana.

Álvaro ha destacado asimismo la efectividad de estos dispositivos, más discretos que los aparatos de teleasistencia, pero ha lamentado que las pulseras sigan utilizando tecnología 2G, totalmente obsoleta.

El grupo parlamentario popular ha dado su apoyo a la proposición no de ley pero ha manifestado la necesidad de que haya una "revisión" de los protocolos de implantación de estas pulseras electrónicas y un aumento del presupuesto destinado a estas herramientas para "garantizar la seguridad" de las víctimas de malos tratos.

El PSPV ha defendido asimismo que estos dispositivos son "claves" aunque ha lamentado que "no hay homogeneidad" a la hora de decidir su uso por parte de las autoridades judiciales, una situación que, ha indicado, hay que resolver.

La diputada socialista, Rosa Mustafá, ha señalado al respecto que el Gobierno de Pedro Sánchez "hizo sus deberes" y consignó 7 millones de euros para el sistema Cometa de control de pulseras, 2,1 millones más que en el ejercicio anterior.

Unidass Podemos ha apoyado esta proposición que se establece a través del parámetro de proteger a las mujeres pero controlando al agresor, aunque a su juicio se ha de trabajar "mucho más" en la seguridad de la víctima, mientras que Ciudadanos ha destacado la "efectividad" probada de estas pulseras pero ha lamentado que "solo protegen al 2 % de las víctimas".

El portavoz de Vox, Ángeles Criado, ha dicho que su formación defiende cualquier medida "efectiva" para proteger a las víctimas de cualquier delito, pero considera que el uso de las pulseras "debe ser para los casos necesarios" y no para cualquier denuncia de maltrato "más conociendo las denuncias falsas".

La comisión ha aprobado también hoy, con el único voto en contra de Vox, una proposición no de ley sobre la puesta en marcha de medidas de información y apoyo a las personas "trans" en el ámbito sanitario, presentada por Ciudadanos, con medidas como la elaboración y puesta en marcha de guías sobre los servicios ofrecidos por la sanidad pública para estos colectivos.

Asimismo, se ha acordado también, con el voto en contra de Vox y la abstención del PP, una proposición no de ley sobre la aprobación de una ley estatal contra la discriminación por motivos de identidades de género y orientación sexual y de una ley estatal integral sobre la protección jurídica de las personas "trans", a instancias del grupo parlamentario Unidas Podemos.