Iniciativa del Poble Valencià ha apelado a mantener las alianzas existentes y ampliar la coalición Compromís, de la que ellos son uno de los principales integrantes. La Mesa Nacional de este partido, máximo órgano del mismo entre congresos, ha señalado que los resultados electorales del pasado 10 de noviembre dan margen para llevar a cabo esa política, así como "resituarse" a lo largo de esta legislatura, en la reunión que ha mantenido este fin de semana en Alicante.

En este encuentro se ha aprobado la celebración de la Asamblea Política de Iniciativa del Poble Valencià a principios del próximo verano. Según fuentes de la formación, en este encuentro se pretende "dar consistencia a la propuesta ecosocialista valenciana y sus vías de desarrollo, reforzando Compromís y dotando de mayor contenido y alcance social a la acción institucional y popular de esta opción política plural y progresista".

La Mesa Nacional de Iniciativa destaca que "los votos de Compromís son tanto o más decisivos que hace unos meses", y que "hay que insistir en los temas sociales, los ambientales y el diálogo territorial así como la agenda valenciana con predisposición a desbloquear la situación".

Por otra parte, se ha aprobado también una resolución presentada por Jóvenes con Iniciativa con la cual "se condena el golpe de Estado que se está produciendo en Bolivia y se traslada al Grupo de Compromís en el Congreso de los Diputados a que inste al Gobierno a condenar también este golpe a la democracia y a jugar un papel activo en la resolución del conflicto".