La gota fría regresó ayer a la Diputación de Alicante. El anuncio de que la institución provincial destinará más de 7,6 millones de euros a ayudas para los afectados por el temporal de septiembre, además de juntar en la misma mesa a un representante del PP y otro de Ciudadanos, sirvió para que ambos partidos, al mando de la Diputación, sacaran pecho contra el dinero que está destinando la Generalitat para paliar los daños sufridos en la Vega Baja. Esos 7,6 millones contabilizados ayer suponen el 3,5% del presupuesto de este año de la institución provincial, «un porcentaje muy superior al que ha dedicado la Generalitat a los afectados, que está en alrededor de un 0,3%, según los datos de los que disponemos», aseguró el portavoz de Ciudadanos y diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, quien destacó la inversión «diez veces superior a la de otras administraciones», aunque «algunas de esas instituciones deberían plantearse si podrían hacer más».

En esa misma línea, el diputado de Carreteras, Alejandro Morant recordó que la Diputación de Alicante ofreció desde el primer momento auxilio inmediato a los consistorios para el restablecimiento de la viabilidad en los caminos cortados por las lluvias «cuya apertura resultaba inaplazable y urgente por dar acceso a viviendas, pedanías o áreas agrícolas que no podían permanecer aisladas», añadió el diputado.

Procedencia del dinero

De los 7,6 millones de euros de ayuda, 6 millones se invertirán en la reparación de daños en infraestructuras municipales, mientras que el resto, 1,6 millones, se ha destinado al restablecimiento de la movilidad en caminos cortados y carreteras afectadas de la red viaria provincial. En cualquier caso, el programa de ayudas de la Diputación se articulará a través del plan de ayudas del Gobierno Central recogidas en el Decreto ley 11/2019 de 20 de septiembre. Según Gutiérrez, «una parte de ese plan ministerial solo va a subvencionar el 50% y es ahí donde la Diputación contribuirá con una aportación de alrededor de 6 millones», quien ha precisado que de esta forma las subvenciones llegarán de forma más rápida a los ayuntamientos. Finalmente, ambos diputados insistieron en que, además de las ayudas ya ejecutadas y anunciadas, los municipios afectados por la gota fría se podrán beneficiar el próximo año de los Planes Financieramente Sostenibles y del Plan de Obras.

Diputados del PP y de Ciudadanos vuelven a compartir fotografía

Después de unas semanas de reproches, tiranteces y un evidente aumento de la presión por parte de Ciudadanos hacia el PP, al tensar los primeros la cuerda contra los populares en días previos a las elecciones generales, ayer volvieron a compartir rueda de prensa los dos partidos en la Diputación. El diputado de Carreteras, Alejandro Morant (PP), y el responsable de Infraestructuras y portavoz de Cs, Javier Gutiérrez, destacaron al unísono «el compromiso absoluto, desde el minuto uno, de la Diputación de Alicante con los afectados por esta catástrofe». Ayer fue momento para hablar de posibles mociones de censura en la institución provincial, una opción «congelada» hasta que Cs tenga dirección. Ayer tocaba hablar de solidaridad con la Vega Baja. Solo de eso.