El mensaje publicado en Facebook ya no se puede leer, fue ayer retirado por su autora, pero la amenaza pública que Marisol Sanchis Martínez vertió sobre un profesor de Historia del IES Azorín de Petrer podría acabar en acciones legales contra esta dirigente de Vox, que formó parte de las listas electorales al ayuntamiento de su pueblo en los comicios locales de mayo y en la del Congreso para el 10-N. Militante ultraderechista que el domingo pasado trató de amedrentar en una red social a un docente de su hijo, al que le exigió que no «le meta porquería en la cabeza». «No vas a tener centro para esconderte», amenazó en la red.

En cuestión de horas desde que el diario INFORMACIÓN hizo pública la noticia, la Conselleria de Educación pasó a la acción y puso manos en el asunto. La Inspección Educativa contactó con el equipo directivo del instituto de secundaria para «dar todo el apoyo que sea necesario» y recordarles que el profesor tiene a su disposición los servicios jurídicos de la Abogacía de la Generalitat. Fuentes de la Conselleria de Educación, que dirige Vicent Marzà, aseguraron que la primera mediación con la madre, por parte del equipo directivo, «ha sido muy positiva». El propio equipo directivo y el profesor «confían que la evolución será buena y que en principio no habrá que emprender más medidas». En todo caso, desde Educación se seguirá haciendo todo el «seguimiento y mediación» del caso.

En esta misma línea de rechazo frontal se manifestó ayer la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que en la rueda de prensa posterior al pleno, calificó esta acción de «amenaza», porque esto «es una amenaza y las amenazas están prohibidas por el ordenamiento jurídico», aseguró Oltra. La líder de Compromís no quiso opinar sobre personas que «se retratan a ellas mismas amedrentando, asustando y amenazando a otras personas», lo que hay que hacer es ponerlas en manos de los servicios jurídicos «para que tengan las consecuencias que los ilícitos tienen en un Estado de Derecho». Para Mónica Oltra, las palabras de la dirigente ultra «se valoran solas». «Ir por ahí amenazando a los profesores no es precisamente una actitud democrática, ni respetuosa ni educada» y «confirma la descripción» que el profesor de Petrer hace de Vox.

Apoyos al maestro

A lo largo del día de ayer, fueron varias las muestras de apoyo al profesor de historia del IES Azorín. La concejala de Educación del Ayuntamiento de Petrer, Sabina Sendra, expresó a la directora del centro la «repulsa y apoyo» del equipo de Gobierno local. Los socialistas de Petrer calificaron de «inaceptable» que una persona que ha ido en una lista electoral municipal «amenace públicamente a un profesor de uno de nuestros institutos». EU señaló que «no va a consentir que se pierda el respeto a las profesores», y para Ciudadanos «es intolerable que se utilicen las redes sociales para amenazar a un docente». En todo caso, Vox no ha tomado aún ninguna decisión contra su dirigente, autora de la amenaza proferida contra el maestro de su hijo.