Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concha Bru se perfila para completar la terna que renovará la Sindicatura de Greuges

Compromís ya ha trasladado su propuesta a Podemos

La profesora alicantina Concepción Bru Ronda, en una imagen de archivo tomada recientemente. pilar cortés

La renovación pendiente de la Sindicatura de Greuges enfila su recta final. Concepción Bru, prestigiosa profesora de la Universidad de Alicante con una larga trayectoria educativa y social, se perfila como la persona que completará la terna que tendrá el mandato de la institución encargada de la defensa de los derechos de los ciudadanos durante los próximos cinco años. El grupo parlamentario de Compromís en las Cortes Valencianas -institución de la que depende la Sindicatura- ya ha trasladado la propuesta a Podemos antes de que la próxima semana el hemiciclo autonómico inicie el trámite con la elección de Ángel Luna como Síndic, puesto que actualmente sigue ocupando de forma interina desde que finalizó el mandato de José Cholbi.

Como se recordará, el cierre de la etapa de Cholbi después de diez años como Síndic de Greuges abrió un periodo de interinidad, tal y como establece la ley, con Luna al frente. La complicada aritmética parlamentaria y la mayoría cualificada que requiere la renovación de la institución obligaba a un acuerdo, como mínimo, entre los socios del Botànic -socialistas, Compromís y Podemos- y el PP. Despejada la apuesta de los socialistas por la continuidad de Luna, la formación que lidera Isabel Bonig optó por el abogado Carlos Castillo, exdiputado provincial del PP, como su opción para ocupar una de las dos plazas como adjunto. Quedaba únicamente un nombre por despejar para completar la renovación que, obligatoriamente, tenía que ser una mujer a propuesta de los 17 diputados de Compromís aunque con el acuerdo de los ocho parlamentarios de Podemos.

Desde hace unos días, la síndica morada, la alcoyana Naiara Davó, ya tiene una propuesta formal con la opción de Concha Brú, a la que por ahora Podemos no ha puesto objeción. Así las cosas, en el pleno de las Cortes Valencianas de la próxima semana ya se avanzará en la renovación con la elección de Ángel Luna como Síndic de Greuges. Posteriormente se tendrá que terminar de sustanciar la designación de Concha Bru, en el supuesto de que como así parece acabe cristalizando su perfil; y la de Carlos Castillo. La profesora alicantina será, con toda probabilidad, la adjunta primera de la Sindicatura de Greuges mientras que Castillo sería el segundo, un puesto que actualmente ocupaba el magistrado Carlos Morenilla.

Concha Bru, que formó parte de las dos últimas candidaturas municipales de Compromís en la ciudad de Alicante aunque en puestos de imposible elección, tiene una dilatada trayectoria en apoyo y defensa de la universidad pública, tanto de docente, como, y de forma muy especial, desde el ámbito de la gestión al frente de la Universidad Permanente de la UA, cargo que desempeñó durante más de década y media desde 2002. Durante ese periodo, la profesora Bru desarrolló un ambicioso proyecto con una nueva concepción de la formación universitaria para mayores. Este esfuerzo ha sido reconocido no solo en el ámbito estatal sino en la esfera europea, hasta el punto de que dicho modelo de formación ha sido incluido en los programas europeos de envejecimiento activo.

La ahora aspirante a ocupar un puesto en la Sindicatura de Greuges, ya jubilada, es doctora en Geografía y profesora titular del Área de Conocimiento Regional e investigadora en el Área de Análisis Geográfico Regional, desde cuyos ámbitos ha desarrollado diversas tareas en los campos de la docencia y la investigación. Esta nueva etapa de la Sindicatura de Greuges, una vez culmine la renovación, volvería a situar a tres alicantinos al frente de esta institución autonómica que, como se recordará, tiene su sede en la provincia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats