El grupo socialista en la Diputación de Alicante, a través de su portavoz Toni Francés, ha denunciado la pérdida de 720.000 euros que los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro van a dejar de invertir en materia de promoción turística, y esto provocado por la no aprobación de las bases de las ayudas por parte del Patronato de Turismo de la Diputación, que gestiona el propio presidente de la institución provincial, Carlos Mazón.

Y es que, este tipo de ayudas que a través del Patronato de Turismo, cuyo Consejo Rector se constituye hoy, se ponen a disposición de los municipios y entidades sin ánimo de lucro, contaron con una dotación en el año 2018 de 500.000 euros en el caso de los municipios y de 450.000 en lo referente a las entidades sin ánimo de lucro, todas ellas enfocadas a la promoción turística. Estas cifras, 950.000 euros en su conjunto, ya fueron reducidas por el anterior equipo de gobierno del PP dejándolas en los 720.000 euros actuales.

Las ayudas, divididas en diferentes líneas, tienen como objetivo las acciones promocionales a nivel gastronómico, deportivo, las encaminadas a la desestacionalización del Turismo de Interior, gastos para la asistencia a ferias, formación, así como promoción de eventos festivos o culturales, entre otros. Las bases de estas ayudas fueron aprobadas en 2018 en el mes de marzo.

Es por esto que desde el grupo socialista consideran “injustificado” este retraso, y que, temen, “va a suponer que este año no se convoquen estas ayudas para los municipios ya que, estando a mitad de noviembre, no da tiempo a convocarlas”.

Para Francés, se trata de “una lamentable situación que tiene que ver, tanto con la dejadez del PP en la etapa anterior, como con la falta de entendimiento del actual equipo de gobierno a la hora de constituir el Patronato, un obstáculo que los municipios ya han sufrido recientemente con el también retraso en la aprobación de los planes de obras municipales”.

“Es evidente que el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos no carbura bien, va sin ritmo y con lentitud en la gestión y la toma de decisiones, y los grandes perjudicados son los municipios de la provincia”, ha lamentado Francés.

Igualmente, el portavoz socialista considera que el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, “no debería eludir su responsabilidad como responsable directo en materia de turismo. Sabía perfectamente que su predecesor no había aprobado las bases de las ayudas, y aun así ha tardado cuatro meses en poner en marcha el Consejo Rector del Patronato dejando más 720.000 en ayudas a la promoción en el aire” ha recalcado.

Desinterés en materia turística

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha lamentado hoy el “desconocimiento” y la “falta de interés” por la provincia del portavoz del Grupo Socialista en la institución, Toni Francés, respecto al tema de las ayudas en materia turística para ayuntamientos y asociaciones del territorio. A este respecto, ha apostillado que produce “sonrojo su afirmación de que los municipios y entidades de la provincia se van a quedar este año sin ayudas en materia turística”.

Mazón ha insistido en que a ese “desinterés” del portavoz socialista por los asuntos turísticos provinciales “se suma la absoluta ignorancia respecto al trabajo que de forma coordinada están llevando a cabo en esta materia el Patronato Costa Blanca y Turisme Comunitat Valenciana, un organismo que depende de la Generalitat, gobernada por sus compañeros de partido”.

Por otra parte, el presidente ha recordado que el Patronato Provincial y Turisme CV mantienen una “comunicación fluida” y una “colaboración permanente” con el fin de evitar duplicidades en la concesión de ayudas turísticas y de “emplear con el máximo rigor el dinero público”.

En esta línea, el Patronato Costa Blanca, según tiene previsto desde el inicio de la legislatura, lanzará en los próximos días una convocatoria de subvenciones para cubrir los gastos de promoción turística que hayan realizado los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro de la provincia durante 2019, tal y como ya se ha trasladado al sector turístico y a los municipios.

La cuantía a la que asciende este paquete de ayudas, similar al de anualidades anteriores, se sitúa en torno al millón de euros. De esta manera, el organismo autónomo de la Diputación de Alicante sufragará a los consistorios y asociaciones del territorio las actividades de difusión de su oferta turística, realizadas a lo largo del presente ejercicio y previamente justificadas mediante las correspondientes facturas.

Por otra parte, el Patronato Provincial de Turismo está ultimando la convocatoria de ayudas para 2020, en coordinación y colaboración con Turisme Comunitat Valenciana, entidad con quien está cerrando las bases de estas ayudas. El objetivo es que los criterios de valoración de concesión de las mismas consoliden la implantación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en aras a generar sinergias a favor de los agentes turísticos alicantinos. Estas cuestiones se concretaron el pasado 18 de octubre en la reunión técnica que mantuvieron ambos equipos en Benidorm.