La presidenta del Partido Popular de la Comunidad, Isabel Bonig,hizo ayer alusión a la posibilidad de un pacto entre socialistas y populares para la conformación del Gobierno central y dijo que que es el Partido Socialista «el que se tiene que retratar y aclarar». Bonig afirmó que «primero tendría que reaccionar el Partido Socialista. Gratuitamente así no». Bonig se pronunció de este modo en los pasillos de las Cortes, preguntada por la postura del presidente de la Xunta de Galicia y del PP en esta autonomía, Alberto Núñez Feijóo, sobre un posible acuerdo de gobierno entre esta formación y el PSOE.

«Primero tendría que reaccionar el Partido Socialista.Gratuitamente así no. Ya ha han demostrado clarísimamente Sánchez a quién quiere», expuso la presidenta del PPCV respecto al presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras el preacuerdo entre este partido y Podemos después del 10N. La presidenta lamentó que a partir de los comicios generales del 28 de abril los socialistas no cerraran un acuerdo para la conformación del Ejecutivo central y que horas después de la repetición electoral el 10 de noviembre firmara un preacuerdo con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

«En seis meses ha sido incapaz de llegar a un acuerdo y en 24 horas llegó a un acuerdo con Iglesias», censuró. «Los pactos me parecen bien pero desde luego, el Partido Socialista es el que se tiene que retratar y aclarar». Tras ello, comentó que durante la noche electoral, el presidente del PP, Pablo Casado, «dijo que el PP ejercería su responsabilidad y llamó al presidente del Gobierno» aunque este, «el responsable de formar Gobierno, el que nos ha llevado a estas segundas elecciones, ni siquiera le contestó». Por último, Bonig añadió que «entiendo a Feijóo pero es muy difícil pactar con este Partido Socialista».

Bonig también recriminó ayer a Ximo Puig que hable con «los insurrectos» que lo que quieren es «romper la convivencia» mientras «envía a la líder de la oposición a los corrales». Bonig lamentó que el líder de los socialistas valencianos esté más cerca de las tesis de su homólogo del PSC, Miquel Iceta, del «socialismo pragmático, el quiere mantener el poder del señor Sánchez a toda costa».