Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tras la dimisión de Antonio Estañ

Podemos elegirá a su cuarto líder autonómico en cinco años

Consenso sobre Naiara Davó como la persona más preparada para asumir la secretaría general en una asamblea que se tendrá que acelerar

El dimitido Antonio Estañ.

En política el liderazgo no es un cargo, es una actitud. Y la mejor receta para conseguirlo es conocimiento, perseverancia y talento para superar momentos difíciles. Podemos se ha grabado a fuego este concepto en la que será la búsqueda de su cuarto líder autonómico en cinco años tras la cantada dimisión ayer de Antonio Estañ, quien, en sustitución de Antonio Montiel, fue elegido secretario general del partido en la Comunidad Valenciana a finales de mayo de 2017. El primer líder autonómico y candidato de Podemos en 2015, Antonio Montiel, decidió dejar el cargo para evitar enfrentamientos. Asumió su papel Antonio Estañ, quien se autodescartó el otoño pasado para ser candidato a la Generalitat para dejar paso en otras primarias al actual vicepresidente segundo y conseller Rubén Martínez Dalmau, quien ahora tiene el mando de Podemos desde el Consell. El último paso que le quedaba por dar a Estañ, que nunca agradó por completo a ninguno de los sectores del partido, era el de abandonar la dirección, una decisión conocida por todos pero que estaba paralizada hasta pasar el 10-N.

Tras la salida de Antonio Estañ como secretario general, todas las miradas se centran ahora en la alcoyana Naiara Davó, actual síndica en las Cortes. La diputada accedió tras la renuncia de Dalmau a su acta tras tomar posesión de su cartera en el Consell y en el partido la señalan como la más preparada para asumir la secretaría general. Fuentes cercanas a la portavoz parlamentaria destacaron ayer a este medio que Davó se plantearía liderar una candidatura que represente «la pluralidad y unidad que un Podemos con responsabilidad de Gobierno necesita». Las mismas fuentes señalaron que es el momento de abrir una nueva etapa que deje atrás viejas divisiones. «Ahora Podemos gobierna y tenemos que asumir como organización nuevos retos: desde la responsabilidad de gobernar para transformar la vida de los valencianos hasta lograr un nuevo de tipo de gobernabilidad donde la gente siga siendo la protagonista de su historia». Esta nueva convulsión llega justo cuando Podemos está en el Botànic y, de cuadrar las mayorías, entrará en el Gobierno de España junto a los socialistas.

La renovación de los órganos de dirección se acometerá en la asamblea valenciana, después de que un equipo, en el que está Davó, haya asumido la gestora, tras la salida de Estañ. Ahora esa asamblea se tendrá que acelerar necesariamente. La ejecutiva de Podemos ratificó ayer la propuesta acordada entre la dirección autonómica y estatal, que tiene que diseñar el proceso de la III Asamblea de Podemos, prevista en un principio para octubre y que fue pospuesta como consecuencia de la convocatoria electoral del pasado 10 de noviembre. El equipo técnico está formado por Lidia Montero, Anabel Mateu, Naiara Davó, Pilar Lima, Angela Ballester, Pau Sanz y Pau Vivas. Según Podemos «de este modo el partido acometerá la renovación de sus órganos una vez cerrado el ciclo electoral, para afrontar esta nueva etapa en la que Podemos forma parte del Consell y en la que ahora se abre una oportunidad con la esperanza de un gobierno de coalición que comience a solucionar los problemas que llevamos arrastrando décadas y nos prepare para los retos del futuro».

El hasta ahora secretario general autonómico de Podemos, Antonio Estañ, anunció ayer en redes sociales su decisión, a cuya reelección ya había anunciado que no se presentaría, con el fin de que un equipo «con energías renovadas» lidere la nueva etapa tras el ciclo electoral. Estañ señaló, a través de su pefil de Facebook que el proyecto de Podemos continúa siendo clave para la Comunidad Valenciana y ahora, tras el acuerdo de coalición con los socialistas en Madrid, también para el conjunto de España.

Xavi López dice que es momento de «reforzar la organización»

El portavoz de Podemos en Alicante, Xavi López, afirmó ayer que el partido debe centrarse ahora en preparar la asamblea «que refuerce la organizacion y la adapte a su realidad, la de participar de los gobiernos de la Generalitat y del Estado». Sobre la posibilidad de que Davó sustituya a Estañ, dijo que «aun es pronto para hablar de posibles candidatos. Ahora se tiene que poner a trabajar la gestora y ya habrá tiempo de hablar de futuros nombres».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats