El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado este viernes que "el único Gobierno viable en estos momentos" es que el que han propuesto PSOE y Unidas Podemos, que es "el que mejor representa la mayoría de la Cámara", y ha alertado de que "no existe un plan B". Ante la propuesta planteada "no digo que haya una adhesión inquebrantable", sino que "lo razonable es que se facilite que haya un Gobierno, y después cada uno que ejerza su papel, en el Gobierno o en la oposición", ha señalado Puig a los medios de comunicación.

El también líder de los socialistas valencianos ha reivindicado que se está "en el plan A", que consiste en que "inmediatamente después" de las elecciones hay una propuesta de Gobierno "viable", y ha alertado de que si se bloquea no habrá ni Gobierno ni oposición, lo cual "altera" la democracia. "No se trata tanto de que ERC o Ciudadanos participen en el Gobierno, sino de que faciliten el funcionamiento normal de las instituciones", ha alertado Puig, quien ha insistido en que "no hay plan B", pues el PP ya ha dicho "por tierra, mar y aire, con total claridad, que jamás va a apoyar una investidura de Pedro Sánchez".

Puig ha defendido que en el "plan A" las "líneas rojas" están marcadas desde el principio, y son la Constitución y el diálogo. "No se trata de ir más allá", ha añadido, y ha insistido en que de lo que se trata es de ir por el itinerario "más razonable" para conseguir que haya un Gobierno, "que es lo que necesita España".

Ha recordado que hasta el 3 de diciembre no se constituyen las Cortes Generales, por lo que "hay tiempo" para avanzar en el "desbloqueo" iniciado esta semana, y ha opinado que hay que atender el "clamor ciudadano y la necesidad institucional" de España. "Dentro de la ley, Constitución y diálogo van de la mano, y creo que todo se puede ir solucionando si hay buena voluntad y si no hay posiciones dogmáticas y de confrontación", ha manifestado Puig, quien ha insistido en que la postura de Sánchez es respetar la Constitución y estar abierto al diálogo.

Sobre la postura de ERC, Puig ha señalado que "es normal" que en una negociación "cada uno intente arrimar el ascua a su sardina" e intente "poner en valor su apoyo", pero ha destacado que de lo que se trata es de facilitar el inicio de la legislatura "con normalidad", y no tanto de que participen y estén de acuerdo con el programa de gobierno. Preguntado sobre si habría que explorar la vía de Ciudadanos, el president ha señalado que ese partido ha dicho "por activa y por pasiva que no quería", y ha concluido que, en cualquier caso, "lo único que se le pide es, como se le pide a ERC, que facilite que de alguna manera haya un Gobierno".

"Creo que no hay que dar muchísimas vueltas a esta situación: el único Gobierno viable en estos momentos es la propuesta que se ha puesto encima de la mesa", ha finalizado Puig.