El vicepresidente del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons,Esteban González Pons ha asegurado este viernes que es necesario "refundar la Unión Europea" para poder "superar la crisis de la democracia representativa que están sufriendo los países miembros de la Unión".

Durante una conferencia en el "Foro + Europa" celebrado en el Club INFORMACIÓN, González Pons ha explicado que la crisis de legitimidad que se atribuye a las instituciones europeas es en realidad "la crisis de legitimidad que atraviesan las propias instituciones nacionales de los estados miembros" que integran la UE. En definitiva, se trata de "una crisis de la democracia representativa en los países de Europa, no en la Unión Europea", ha remarcado.

Para superar esta situación, González Pons ha abogado por "ir más allá de las simples palabras" o incluso de una nueva reforma de los Tratados comunitarios, y ha pedido "repensar Europa, refundar la Unión Europea".

Para ello, ha dicho también en relación a la idea de la Comisión Europea de impulsar una Conferencia sobre el Futuro de Europa, será necesario contar no solo con la opinión de los jefes de gobierno de los países miembros de la UE, sino también con el "respaldo y complicidad de la ciudadanía europea".

El vicepresidente de los 'populares' europeos ha señalado que este debate ocurre en circunstancias difíciles porque "el nacional-populismo está poniendo en duda la legitimidad no solo del proyecto europeo en su conjunto sino también de la democracia liberal representativa", incidiendo en muchos países, desde España con la crisis catalana hasta Reino Unido con el Brexit, pasando por Polonia o Rumania.

Pese a las dificultades, González Pons ha señalado que la Europa que viene "es la Europa que están soñando nuestros hijos", y que por ello merece la pena superar este desafío.

Las generaciones más jóvenes, ha explicado González Pons, aquellas que "nacieron sin pasaporte ni fronteras y solo conocen el euro", están preocupadas por el paro, el futuro de las pensiones, el estado de bienestar, el terrorismo o la marcha de la economía, al igual que las generaciones anteriores, pero además están preocupadas "por los efectos colaterales de la globalización, por la revolución digital o la lucha contra el cambio climático".

"Lo queramos o no, nuestra Europa, la que hemos conocido, empieza a formar parte ya del pasado. El futuro les pertenece a ellos y no podemos hipotecarlo, lo que debemos hacer nosotros es gestionar el presente con sabiduría, sentido de la responsabilidad y altura de miras para que quienes nos han de suceder puedan construir su propio destino", ha asegurado.