14 de noviembre de 2019
14.11.2019

Unanimidad en las Cortes Valencianas para exigir la rebaja del IVA en los espectáculos pirotécnicos

Todos los grupos coinciden en el perfil cultural de la pólvora en la Comunidad Valenciana y solicitan una rebaja de impuestos para el sector

14.11.2019 | 12:56
Unanimidad en las Cortes Valencianas para exigir la rebaja del IVA en los espectáculos pirotécnicos

La Comisión de Educación y Cultura de Les Corts ha aprobado este jueves por unanimidad una propuesta de Compromís para que el Consell inste al Gobierno de España a iniciar los trabajos y estudios necesarios para aplicar un tipo de IVA reducido equivalente al denominado IVA cultural, para la contratación de espectáculos pirotécnicos dado su carácter cultural. La proposición no de ley explica que la pirotecnia es "uno de los elementos populares más preciados" del patrimonio cultural valenciano y su uso "se remonta siglos atrás", siendo uno de los elementos reconocidos en el expediente que en noviembre de 2016 posibilitó la inclusión de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

En paralelo al desarrollo y arraigo histórico del arte pirotécnico y sus manifestaciones rituales en el seno de la sociedad valenciana, "se ha consolidado igualmente la creación de una importante industria pirotécnica valenciana, en muchas ocasiones vinculada a empresas de tradición familiar que, por su creatividad e importancia, han adquirido en muchos casos un amplio reconocimiento no solo en el ámbito valenciano y estatal, sino también a nivel internacional", señala el texto en la exposición de motivos. No obstante, agrega que "los efectos de la reciente crisis económica y los derivados de las normativas de contratación y de seguridad han tenido como consecuencia el agravamiento de un tiempo ya de por si complicado para el sector de nuestro calendario festivo".

Destaca también que su actividad "tiene un gran impacto positivo en la economía por su considerable retorno en determinados sectores, como la hostelería y el turismo". A estas problemáticas "hay que sumar el abusivo aumento del IVA cultural" en 2012, que pasó del 8 al 21% y que "agobió igualmente a la industria pirotécnica valenciana". En los últimos años, este IVA ha sido rebajado al 10% en algunos sectores culturales como el cine, la música, la danza o el teatro, pero no en la pirotecnia.

Por ello, Les Corts instan al Consell a "impulsar a todos los efectos posibles el reconocimiento artístico para los espectáculos pirotécnicos por su innegable valor cultural y la creatividad que cada uno de los profesionales de la pirotécnica emplea para diseñarlos y ejecutarlos". Además, quieren que se pida al Gobierno que inicie los trabajos y estudios necesarios para aplicar un tipo de IVA reducido, equivalente al denominado IVA cultural, para la contratación de espectáculos pirotécnicos por su innegable carácter cultural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook