Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tensa espera en Ciudadanos... hasta que se convoque el congreso para marzo

Un cuestionado Toni Cantó mantiene el tono más duro contra el Consell a pesar del varapalo en las urnas

El síndic de Ciudadanos en las Cortes, Toni Cantó, durante su comparecencia de ayer en València. efe

El líder de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, prefiere que la dirección de su partido la asuma la actual portavoz parlamentaria en Madrid, Inés Arrimadas. El dirigente naranja asegura que la política andaluza que ha hecho toda su carrera en Cataluña es la persona más preparada para hacerlo y él mismo se descarta de la posibilidad de asumir un futuro liderazgo. Cantó permanecerá en su actual función de portavoz parlamentario en las Cortes Valencianes, a pesar de que su continuidad está ya tremendamente cuestionada, y estará a lo que diga la futura dirección de Ciudadanos.

La formación creará una gestora tras la dimisión de Albert Rivera y probablemente celebrará el próximo mes de marzo su congreso extraordinario, que decidirá los nuevos dirigentes del partido. El síndic en las Cortes está convencido de que es posible recuperar el proyecto de Ciudadanos con una líder potente como Arrimadas. Preguntado ayer por los medios, Cantó no hizo ninguna autocrítica sobre el ascenso de la ultraderecha de la que culpa al bipartidismo, aunque sí admitió que el resultado de su partido ha sido un fracaso. Cantó negó ayer que Cs haya pactado con la ultraderecha en ningún territorio y su intención es mantener el discurso duro contra el Botànic pese a que la ultraderecha le ha devorado gran parte de su base electoral.

Tiene intención de seguir la misma estrategia contra el tripartito (PSPV, Compromís y Unides Podem) que retomará este viernes con el debate de una enmienda a la totalidad que su grupo ha presentado contra los presupuestos de la Generalitat para 2019 que están pendientes de su tramitación en las Cortes. Cantó insistirá en que el Consell está espantando la inversión extranjera en la Comunidad Valenciana y el empleo, va a freír a impuestos a los valencianos y se inventa un presupuesto como el que va a presentar esta viernes en las Cortes para 2020. «Y, sobre todo, un Botànic que, según los últimos resultados electorales, ya no estaría gobernando», dijo ayer a preguntas de los periodistas en los pasillos del parlamento. Sobre el pacto entre PSOE y Podemos aseguró que ambos partidos han mentido a los españoles. Añadió que Sánchez es un tramposo y lamenta que el acuerdo que se conoció el lunes tras la firma no recoja la nueva financiación para los valencianos.

Por otra parte, la actual dirección de Ciudadanos, todavía controlada por afines a Albert Rivera pero que cesa en unos días, ha frenado en seco, al menos de momento, cualquier posibilidad de intercambiar los pactos de gobierno que el partido naranja mantiene con el PP en cuatro comunidades autónomas o en instituciones locales como la Diputación o el Ayuntamiento de Alicante a a cambio de que los socialistas rompan su preacuerdo de coalición con Podemos, como planteó ayer el líder del partido en Castilla y León, Francisco Igea. Una idea que rechazó ayer de plano el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, desautorizando al vicepresidente castellano leonés.

Y eso es así, aunque la dirección esté en funciones tras la dimisión el lunes de Albert Rivera: «No se intercambian cromos», avisó. Ese rechazo de Ciudadanos a esta medida podría no ser definitiva puesto que la dirección está en funciones y así seguirá hasta que dentro de dos semanas se elija una gestora, que será la que tome las decisiones hasta que un congreso extraordinario designe al nuevo líder del partido, en una cita a celebrar en marzo de 2020.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats