Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alejandro Soler: «Aunque es complicado, el tema de la financiación autonómica se resolverá»

El diputado socialista por Alicante Alejandro Soler. INFORMACIÓN

P ¿Tiene que resolver el nuevo Gobierno la financiación autonómica?

R Sin duda es uno de los compromisos que tiene Pedro Sánchez y es una necesidad para los socialistas que ya ha reclamado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. En esta legislatura se resolverá la financiación pero debo reconocer que tenemos que ser conscientes de que es un tema muy complejo porque la situación no se puede resolver en una sola comunidad puesto que otras pueden presentar agravios comparativos. Pero aunque es complicado, el compromiso se va a cumplir y la financiación tendrá una solución en esta misma legislatura.

P ¿Cómo se va a solucionar la falta de inversiones en la provincia?

R En este último presupuesto que no se aprobó ya se contempló un salto cualitativo de las inversiones. Es fundamental que desde la Comunidad Valenciana y el Gobierno tengamos un plan de inversiones que solvente los problemas de la provincia de Alicante. También debemos tener en cuenta que se debe invertir en cuestiones fundamentales como la conexión ferroviaria entre el AVE y el aeropuerto, el tren de cercanías, el desdoblamiento de la AP-7 entre Elche y Alicante, la autovía entre Monforte del Cid y Elda o el agua. Estaremos vigilantes. Los diputados alicantinos estaremos atentos para que se cumpla.

P ¿Será sensible Pedro Sánchez a las peticiones de un Ejecutivo cómplice como es el Botànic?

R Hay una sintonía absoluta entre el Gobierno de España y la Comunidad Valenciana. Ya la existía entre Ximo Puig y Pedro Sánchez. El color del resto de formaciones va a facilitar el acuerdo y la llegada de inversiones. La conformación del Gobierno de España es muy buena noticia para la Comunidad Valenciana.

P ¿Por qué un pacto con Podemos ahora y no hace cinco meses?

R Las circunstancias son distintas. Hemos hecho esfuerzos porque España necesita acuerdos de gobierno. Tras la sentencia del «procés», ha habido una maduración de los grupos políticos. Creo que Unidas Podemos va a ser un aliado leal y responsable.

P ¿Este acuerdo «exprés» estuvo motivado por el auge de la extrema derecha?

R El auge de la extrema derecha sin duda es una mala noticia para España, pero este acuerdo viene motivado por la necesidad de que el país cuente con un gobierno fuerte para aplicar políticas sociales que nuestra sociedad, sin duda, necesita.

P ¿Habrá suficiente estabilidad como para prolongar la acción de este Gobierno durante los próximos cuatro años?

R Esa es la intención. La idea es completar la legislatura para desarrollar políticas que beneficien a los ciudadanos, pero el devenir de los grupos será el que determine la legislatura. Lo que tengo claro es que el PSOE quiere completarla, no tengo dudas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats