Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al PSOE se le resisten el centro y las playas en la ciudad de Alicante

Los socialistas se mantienen al frente en cinco de los ocho distritos de Alicante, mientras los populares se hacen fuertes en sus feudos tradicionales

Al PSOE se le resisten el centro y las playas en Alicante

La victoria socialista en la ciudad de Alicante en las recientes elecciones generales del 10-N se fraguó en el conocido como «cinturón rojo», en barrios como San Blas, los PAU 1 y 2, Florida, Ciudad de Asís, Carolinas Altas, El Pla y la Zona Norte. Y es que el PSOE de Pedro Sánchez se impuso en cinco de los ocho distritos en los que electoralmente está dividida la capital, mientras que los populares de Casado se hicieron fuertes también en sus feudos tradiciones, como son el Centro y las playas de San Juan y la Albufereta. Como principal novedad, los ultras de Vox se situaron como tercera fuerza en todos los distritos, salvo en uno, el Centro, donde desplazaron al PSOE. Ahí, los de Abascal, se auparon hasta la segunda posición, por detrás del PP.

Así, con el análisis mesa por mesa de los resultados electorales del 10-N, se aprecia que al PSOE alicantinos se le resiste el Centro y las playas, mientras que se mantiene firme en el «cinturón rojo», sobre todo en tres distritos: el tres (donde se incluyen barrios como Carolinas Altas, El Pla o Garbinet), el cinco (barrios de la Zona Norte) y el seis (San Blas, junto a los PAU 1 y 2), donde los socialistas aventajaron en total en unos 6.000 votos a los populares, que por su parte evidenciaron su hegemonía en el Centro, en el distrito uno, en las calles situadas entre el Mercado y el Ayuntamiento: ahí lograron casi uno de cada dos votos emitidos, con 5.193 votos, frente a los 2.272 de Vox y los 2.227 del PSOE.

Con diferencias más exiguas, los populares también se impusieron en otros dos distritos electorales de Alicante: en el cuatro (San Juan y la Albufereta) aventajaron al PSOE en casi 1.000 votos y en casi 3.000 a los ultras de Vox, mientras que en la zona de Diputación hacia el norte de la ciudad, incluyendo barrios como Carolinas Bajas o Campoamor, los de Casado se mantuvieron como principal fuerza política, aunque por apenas 200 papeletas.

Salvo los intercambios en los puestos de honor entre el PP y el PSOE, el reparto del resto de posiciones en la ciudad fue bastante estable entre las otras formaciones. Los principales cambios se registraron en el distrito uno (Centro), donde Vox logró ascender al segundo escalón (frente al tercero que ocupó en el resto) y Ciudadanos pudo resistir en el cuarto (mientras que cayó hasta el quinto en los demás). La coalición electoral de Compromís y la formación de Íñigo Errejón fue la única que siempre ocupó el mismo puesto en la tabla: el último.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats