Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cs trasvasa sus votos a Vox en Elche

El partido de Abascal es el más apoyado en Torrellano, Las Bayas, parte de Travalón y de Nuevo Altabix, donde hace solo siete meses se imponía Ciudadanos, pero también en Arenales y en la partida de Carrús, que en abril estaban en manos socialistas

Cs trasvasa sus votos a Vox en Elche

La pregunta de a dónde han ido a parar buena parte de los 15.584 votos que se ha dejado Ciudadanos (cs) en Elche entre las citas con las urnas de abril y noviembre ya tiene respuesta pero también evidencias: a Vox, y esto se demuestra comprobando que el partido de Santiago Abascal ha copado todo el territorio naranja qye tanto le costó ganar a los del defenestrado Albert Rivera en la ciudad de las palmeras . Y, no sólo eso, también ha sacado tajada en territorio socialista, de lo cual el secretario Alejandro Soler y su ejecutiva tendrán que hacer examen de conciencia porque uno de esos feudos en Arenales del Sol y el otro, Torrellano, dos lugares donde los socialistas no están respondiendo a las demandas ciudadanas con casos tan evidentes como el hotel en ruinas o la reparación del instituto, que sufre un nuevo parón, respectivamente.

Esta es una de las principales conclusiones que deja un somero análisis comparativo de los resultados del 10-N con base en los datos facilitados ayer por la Subdelegación del Gobierno (el Ayuntamiento de Elche aseguró que hasta el jueves no los dispondría). El PP, por su parte, gana en porcentaje en sus tradicionales zonas, como es casco histórico y en las pedanías pero no roba triunfos en distritos o barrios a su principal rival, aunque recorta la diferencia con los socialistas a 5.100 apoyos, mientras supera a Vox en 4.300. Por si su líder y presidente local, Pablo Ruz, flamante senador y el más votado de la provincia para la Cámara Alta, aún no lo sabía, su principal talón de Aquiles, si algún día aspira a ganar elecciones a nivel local, se encuentra en el barrio de Carrús, donde cosecha unos resultados muy mediocres.

Altabix

Las siglas de Vox ya fueron las más votadas en abril en una de las partidas de Elche,concretamente la de Altabix (22%), donde no sólo ha vuelto a ganar, sino que crece en siete puntos (29%). Además, ahora ha tocado con fuerza en más zonas de la ciudad, y no sólo en el principal reclamo turístico costero como es Arenales (que era del PSOE) o en Torrellano (en manos de Cs y PSOE), sino en la partida de Carrús (que estaba en manos del PSOE) o en la pedanía de Las Bayas (de Cs). Pero también en el casco urbano donde fue el más votado, y esto no es una simple anécdota, en parte de dos zonas en expansión -y barrios jóvenes- como son el Travalón y Nuevo Altabix (que hasta abril eran de Cs), y lo hizo con porcentajes del 26%. También se impuso en el barrio del Cementerio y en la zona de Cortes Valencianas, áreas habituales de triunfos del PSOE.

En general, se puede decir que el fenómeno Abascal al único que no le quitó victorias en Elche fue al Partido Popular porque donde está, está muy fuerte. Los de Pablo Casado alcanzaron hasta el 43% de las papeletetas en algunas partidas, caso de Altzabares y La Hoya, pero también, y como es habitual, en el centro de la ciudad, que se tiñó de azul intenso, pues superó en algunas mesas situadas entre la Corredora y la avenida de la Libertad el 51% de los sufragios. También se impuso con claridad de la Corredora hacia abajo, en zonas como la iglesia de San Juan y parte de El Raval (31%), Porta de la Morera (hasta 46%) o La Portalada (41%). Y, al otro lado del río Vinalopó, también ganó en buena parte del Corazón de Jesús (con porcentajes entre el 42 y el 28%) y orillando a los socialistas hacia el sur del casco urbano. Se repartió con estos Nuevo Altabix y ganó en algunas en calles de la socialista Altabix.

¿El resto de triunfos? para el PSOE, ganador de la jornada, con 34.510 votos (28,7%) y cimentando su triunfo, una vez más, en los barrios obreros y humildes, a donde va a parar buena parte de sus políticas sociales. Si esa monodependencia, de encontrar los sufragios en tan pocos lugares le puede pasar factura a la larga a los socialistas, sólo lo dirá el tiempo. Son los casos del barrio de Carrús, donde sumó hasta el 49% de los votos en zonas como Porfirio Pascual; en San Antón, donde superó la mitad de los sufragios; y en Los Palmerales, donde alcanzó dos de cada tres votos (67%), el mejor resultado porcentual del 10-N en Elche. El Canal, el Plà de San Josep y buena parte del Raval se cubrieron de rojo con porcentajes entre el 30 y el 40%. Por lo que se refiere a las partidas rurales, la formación que lidera Pedro Sánchez ganó en dos muy importantes, como son La Marina y El Altet, así como en la de Balsares.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats