13 de noviembre de 2019
13.11.2019

Carlos Mazón ficha a Manuel Palomar para lanzar desde Geonet un plan tecnológico de la Diputación

El rector de la UA entra como consejero de la empresa pública provincial que a partir de ahora ampliará su actividad para impulsar la digitalización en los pequeños municipios. «Voy a aportar mis conocimientos de cartografía y tecnología», asegura Palomar

13.11.2019 | 00:25
El rector de la Universidad de Alicante y nuevo consejero de Geonet, Manuel Palomar.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha fichado al rector de la UA, Manuel Palomar, como consejero de Geonet, empresa pública dependiente de la institución provincial dedicada a la cartografía y que a partir de ahora también se centrará en relanzar su actividad con un plan de digitalización. Un ente que va de la mano del organismo autónomo Suma Gestión Tributaria y, con este nombramiento, Carlos Mazón apuesta por poner en marcha un proyecto para trasladar la tecnología y la digitalización a los pequeños municipios de la provincia. Palomar es catedrático de Universidad en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos y rector de la Universidad de Alicante desde 2012. Su línea de investigación se ha centrado en las tecnologías del lenguaje humano y desarrolla su labor docente en la enseñanza de las bases de datos. Fuentes cercanas a la Presidencia de la Diputación aseguraron ayer a este medio que el fichaje se ha realizado teniendo en cuenta su experiencia y capacidad en cuestiones de desarrollo e innovación.

Carlos Mazón considera al rector como la persona idónea para una iniciativa tecnológica que complemente al Distrito Digital y Alicante Futura. «Es una persona clave que puede resultar decisiva en el desarrollo de nuestro proyecto. Nos honra que haya dicho que no a muchas ofertas y que con nosotros haya tenido una respuesta positiva. De Alicante e incluso de toda la Comunidad Valenciana es la persona más capacitada que existe para esta función», según aseguraron ayer fuentes cercanas al equipo de gobierno. Manuel Palomar confirmó ayer a este periódico que el nombramiento no implica nada más que formar parte del Consejo de Administración, por lo que seguirá siendo rector de la UA hasta mayo de 2020. «Voy a aportar mis conocimiento de cartografía y tecnología, daré mi opinión por la experiencia que tengo para ayudar al desarrollo institucional. No implica nada», aseguró Palomar. Actualmente, el gerente de Geonet es Pedro Barber después de que en febrero de 2017 el consejo de administración lo designara a propuesta del que fuera presidente César Sánchez, ahora diputado del PP.

El nombramiento de Palomar para un órgano de la Diputación vinculado con el nuevo mundo digital era un secreto a voces desde hace semanas. El rector ya estuvo en las quinielas para ser conseller de Ximo Puig e incluso el PSPV trató de convertirlo en su mirlo blanco para ser candidato a las elecciones municipales de Alicante. Su nombre como posible alcaldable socialista estuvo mucho tiempo sobre la mesa y, de hecho, la propuesta contaba con el visto bueno de la dirección nacional y federal del partido. Sin embargo, el rector rechazó la oferta y se centró en sus proyectos universitarios pendientes.

Ahora en Geonet, Palomar pretende ayudar a desarrollar los desafíos de la gestión territorial y la complejidad de los procesos de toma de decisiones mediante soluciones técnicas apropiadas. Geonet nació con el objetivo de mejorar la gestión de infraestructuras y servicios y justificar la disponibilidad a tiempo completo de un equipo técnico especializado. Palomar se adapta al perfil necesario en este organismo tras una labor docente que se centra en el análisis, diseño, administración y explotación de bases de datos, almacenes de datos y sistemas de información. Este nombramiento se suma al de Luis Perea en Suma, otro fichaje directo y de corte independiente de Carlos Mazón. Economista, ingeniero civil, exjefe de gabinete de Antonio Fernández Valenzuela en la Diputación y pieza clave en el germen de Suma junto al expresidente socialista Antonio Mira Perceval, se trata de otra de las apuestas del presidente de la Diputación por tener en los organismos a personas con experiencia y conocimiento.

Desde la institución provincial consideraron que en el mundo político, económico y empresarial, Luis Perea «tiene una imagen impoluta tanto en su paso por la vida pública como por la privada y que da prestigio a la institución». Y exactamente lo mismo opinan de Manuel Palomar, que no tendrá que ser avalado por el resto de grupos políticos al tratarse de una designación directa del presidente como persona de reconocido prestigio, confirmaron fuentes del equipo de gobierno de la Diputación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook