Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vox atribuye su triunfo en Crevillent a que los ciudadanos han perdido el miedo a votarles

Carmen Mendiola asegura que «hemos subido porque nuestro discurso no cambia», el resto de fuerzas argumenta que la debacle de Cs y la atención de los medios han facilitado un trasvase de votos

Calles de Crevillent. Antonio Amorós

Crevillent es el municipio más grande de la Comunitat en el que Vox ha escalado a la primera opción para los votantes en las Generales del pasado domingo, con un 26,3%s, más de dos puntos por delante del Partido Popular.

¿A qué se debe este ascenso? Aunque hay varias lecturas, un día después de la cita con las urnas los políticos crevillentinos concluyen que el ascenso de Vox se debe a una clara fuga de votos del PP y Ciudadanos después de la crisis interna de la formación naranja, que se han visto más representados por los de Abascal por sus discursos contundentes «que han podido tocar íntimamente la parte más oscura de las personas y han sido el altavoz de lo que ese votante siempre ha pensado», reseñan desde la ejecutiva socialista sin hacer referencia a una política concreta de este partido. En las municipales este partido sólo consiguió dos concejales y fue la quinta fuerza. Desde el PP señalan que se trata de «un voto protesta desde la exhumación de Franco que ha hecho que votantes nuestros que venían del régimen anterior votaban a un partido central y haya sido un revulsivo», y también entienden que el conflicto en Cataluña haya afectado «por cómo ha llegado la inacción del Gobierno y el deterioro ha hecho un clima proclive a una mayor radicalidad que en otro ambiente hubiera votado al PP».

Desde el grupo municipal de Vox se congratulan de los resultados y explican que han subido porque «el votante ha dejado de tener miedo y han sido muy valientes porque cogían nuestras papeletas sin importarles que les vieran, y hemos subido porque nuestro discurso no cambia», señala Carmen Mendiola, portavoz.

Compromís habla de «desmoronamiento del PP» en beneficio de Vox, «porque históricamente han sacado más de 8.000 votos y también por la crisis interna de Cs en Crevillent, que se ha visto reflejado porque se ha producido un traspaso de votos».

Desde Cs niegan factores a nivel local para que la extrema derecha haya copado los votos, «no es algo exclusivo de Crevillent» y explican esta subida como tónica general en todo el país porque los medios le han prestado más atención a este partido por la coyuntura del país «y cuando pasen meses volveremos a tener equilibrio», según la edil Lelia Laura Gomis, cuya formación ha pasado de la cuarta a la sexta posición en las urnas.

Desde l'Esquerra explican el éxito de la ultraderecha por la abstención de la izquierda y a una «tendencia general», ya que reseñan que en Crevillent siempre han variado los resultados de las generales de las autonómicas o locales «y los números ya estaban integrados dentro de Cs que ideológicamente tenia un discurso ya muy ultra, y la gente ha decidido votar al original, a la novedad y no volver al Partido Popular».

Una de las consignas de Vox es la política con los inmigrantes, ya que plantea devolver a los ilegales a su lugar de origen, al tiempo que achaca que parte de la culpa de la inseguridad en las calles la tiene la inmigración irregular. Aunque en Crevillent no hay un problema de inseguridad ciudadana, en el municipio no se aprecia una integración entre la población local y la extranjera, que mayoritariamente es de origen magrebí y representa un 7% de los censados. Muestra de ello es la realidad comercial del municipio,que está claramente diferenciada entre negocios árabes del resto. En la educación también se nota este factor, ya que hay varios colegios del municipio que superan el 70% del alumnado magrebí, en lugar de estar equiparado el alumnado en los centros escolares, y que, por lo tanto, ha causado que aumente esta disparidad y que haya progenitores que han dejado de matricular a sus hijos en ciertos centros por el alto porcentaje de alumnado migrante. Sin embargo, ningún partido preguntado por este diario ha vinculado la cuestión migratoria a nivel local con este éxito de Vox.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats