Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A la greña entre Podemos y Compromís por un diputado de izquierdas en Alicante

Los morados culpan a los valencianistas de la pérdida de un escaño en la provincia que hubiera facilitado un empate con la derecha en la Comunidad

Ejecutiva de Compromís celebrada ayer por la tarde en València. germán caballero

A Compromís no le ha funcionado el efecto Errejón. La opción elegida para concurrir a las elecciones generales fue junto a Más País, pese a que Mónica Oltra mostró su preferencia por Unidas Podemos. Sin embargo, el Bloc, el partido mayoritario y el más reacio a aliarse de nuevo con Pablo Iglesias, frenó cualquier opción de pacto con los morados. Pese a no haber sacado rédito de esta alianza, ayer los dirigentes aseguraron que ese no fue el problema. Més Compromís concurría a las elecciones generales con el objetivo de ser decisivo para la formación de un gobierno progresista, pero la coalición liderada por Íñigo Errejón saldó su primera cita con las urnas con tan solo tres diputados, uno de ellos el valenciano Joan Baldoví. Y en este escenario, Alicante sigue siendo el talón de aquiles para la coalición valencianista, que ha repetido casi calcado el resultado de abril en la Comunidad y solo ha podido mantener un único representante por Valencia. Su problema de identidad en esta provincia se evidencia en un mensaje que choca con la realidad del territorio y que no logra dar con la tecla para ganar posiciones.

El diputado electo Més Compromís, Joan Baldoví, culpó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que la «extrema derecha de los intolerantes, la España negra de hace muchos años vuelva a estar en el Parlamento español».No obstante, quiso dejar claro que, «pese a lo que ha hecho Pedro Sánchez, hay posibilidad de formar gobierno, las mismas que había antes y ahora no valen excusas, no vale pensar en otra cosa». Podemos también tuvo malos resultados en Alicante, donde su discurso ha calado menos y ha perdido el apoyo del votante desencantado. Para el candidato de Unidas Podemos al Congreso por Alicante, Txema Guijarro, el domingo no fue un buen día tras perder uno de los dos escaños alcanzados en Alicante. Pese a que repetirá presencia en el Congreso de los Diputados, no estará su compañera María Teresa Pérez, número dos.

«Había llevado la voz de las mujeres jóvenes al Congreso. Estoy triste», dijo Guijarro, quien aseguró que «hemos resistido pese a los que preveían un descalabro. Seguimos siendo decisivos para formar un gobierno progresista y la estrategia de dividir el bloque de la izquierda ha ido mal porque podríamos haber optado a un segundo escaño». En su opinión, «la intención de Compromís por querer sumar no les ha funcionado». Desde Podemos echan en cara a Compromís, un mensaje que se repitió en redes sociales, que su negativa a pactar para alinearse con Errejón ha supuesto dos diputados menos para la izquierda en Alicante y Valencia, que hubieran ido a parar una hipotética coalición entre Podemos y Compromís. Los de Oltra recuerdan a los morados que ellos se presentan mucho antes que los de Pablo Iglesias. Ese diputado de Podemos en Alicante, perdido por unos 3.o0o votos, hubiera dado un empate a la izquierda autonómica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats