Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baldoví insta a los socialistas a acelerar el Gobierno y garantiza estabilidad al Consell

La ejecutiva de Compromís defiende el pacto con Errejón y constata las dificultades de la marca en elecciones generales

«El camino ha sido el acertado». Con poca autocrítica, el diputado Joan Baldoví valoró la reunión de la comisión ejecutiva nacional de Compromís que tuvo lugar ayer por la tarde en la sede de la coalición en València y dijo que «somos el único integrante del Botànic que ha aumentado su resultado». El diputado electo consideró que ahora la responsabilidad de formar gobierno ha caído en el tejado de Pedro Sánchez y presionó a los socialistas para «no dejar pasar el tiempo porque hay una emergencia con el territorio y debe comenzar las conversaciones para formar un gobierno». En su opinión «en ese parlamento global no pueden pasar más días para abordar los problemas pendientes».

Tras el 10-N, el PP de la Comunidad Valenciana se ha consolidado como segunda fuerza con ocho diputados y ha recuperado terreno al ganar un parlamentario con respecto a los anteriores comicios. El diputado de Compromís consideró ayer que el aumento de votos del bloque de la derecha en la Comunidad «no va a afectar al equilibrio del Botànic» aclarando que «todo el mundo sabe que una cosa es el Congreso y otra son las Cortes Valencianas y aquí han puesto a cada uno donde quiere». El diputado Joan Baldoví hizo hincapié en que «por delante de las diferencias de la campaña está la madurez y la responsabilidad». También incidió en que los ciudadanos quieren que los socios del Botànic «pongan el interés general por encima de los partidos». En la ejecutiva de la coalición se habló de las dificultades de Compromís cuando llegan unas generales a diferencia de las autonómicas.

En su opinión, la decisión de confluir a las elecciones generales con Íñigo Errejón «fue la acertada» y mantuvo que Compromís seguirá explorando ese camino. Para el diputado valencianista «en el Congreso se ha abierto una vía de los territorios y los ciudadanos quieren un parlamento plural para abordar con respeto las cuestiones territoriales», en una clara referencia a los resultados de Teruel Existe y BNG. Aunque Joan Baldoví no hizo autocrítica, el diputado de Compromís en las Cortes por Alicante Josep Nadal, del ala más soberanista de la coalición, reconoció ayer que «tenemos un problema más serio. De discurso y de capacidad de transmitirlo». A su juicio, en esta campaña Compromís no ha hablado «demasiado de financiación, infraestructuras, parados, pensionistas o autónomos». Y añadió que «cuando veo el resultado de Vox en ciertos pueblos da mucha rabia ver que no hemos hablado casi de la naranja. Y, sobre todo, nos hemos puesto de perfil cuando todos hablaban de Cataluña».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats