No hubo «efecto Errejón» alguno para Compromís en la noche electoral. La coalición con la que la formación valencianista se presentaba a estos comicios se reveló totalmente insuficiente para abrir las puertas del Congreso a los candidatos por la provincia de Alicante. La unión con Más País tan sólo dio de sí una tímida remontada en votos con relación a los resultados del 28 de abril, pírrica teniendo en cuenta que el escaño se quedó casi tan lejos como en los fallidos comicios anteriores.

Con un 99% de voto escrutado, Més Compromís había obtenido 35.175 votos, apenas 4.000 más que en abril. La formación se queda muy lejos del objetivo de volver a tener representación en el Congreso por la provincia de Alicante. Los gestos y las palabras de resignación se repetían entre las escasas personas que se acercaron a la sede, que no fueron otras que los apoderados de algunas mesas y unos pocos miembros de la candidatura, entre ellos los cabezas de lista por el Congreso y el Senado, Ignasi Candela y Llum Quiñonero, respectivamente, además del portavoz municipal en Alicante, Natxo Bellido. Sin llegar al abatimiento, pero con la sensación de que el esfuerzo apenas había valido para nada.

El único consuelo, aunque servía de bien poco, era pensar en que el número de votos había sido mayor que el del 28 de abril, tanto en el conjunto de la provincia como en la ciudad de Alicante. La situación en Cataluña, para la mayoría de los presentes, había sido también determinante para que el resultado fuera malo. Pero ese maquillaje, en cualquier caso, no ocultaba la realidad de que Joan Baldoví seguirá siendo la única representación de Compromís en el Congreso, en Madrid.

Tampoco servía de consuelo ese pírrico aumento para Ignasi Candela, que no ocultaba su malestar y que se marchó de la sede cuando no había terminado el escrutinio, aunque estaba ya muy claro que quedarían fuera del Congreso. El candidato apeló a hacer una reflexión profunda tras estos datos: «Me gustaría que los y las líderes de Compromís en la provincia hicieran una reflexión ante este mal resultado», señaló. Al respecto, incidió en que, «si en algunos pueblos tienes un buen resultado pero en las ciudades de Alicante y Elche no llegas al 4%, tienes un problema y hay que repensarlo».

Candela ahondó en la crítica a los «líderes provinciales» del partido, ya que, a su juicio, «deberían haber tenido más presencia en la campaña», aunque sin citarlos de forma expresa. «Todos un poco, yo también hago autocrítica», sentenció. Lo único positivo, dijo, «es que el bloque democrático gana a la extrema derecha», aunque, recalcó, «se demuestra que fue una irresponsabilidad convocar estas elecciones».