10 de noviembre de 2019
10.11.2019

El PSOE revalida su mayoría en el Senado por la Comunidad Valenciana, pero pierde 2 escaños que van al PP

11.11.2019 | 10:07
El PSOE revalida su mayoría en el Senado por la Comunidad Valenciana, pero pierde 2 escaños que van al PP

El PSPV-PSOE ha vuelto a ser la fuerza más votada en el Senado por la Comunitat Valenciana en las elecciones generales de este domingo, pero ha perdido dos escaños (pasa de 9 a 7) que gana el PP, partido que crece de 3 a 5 senadores, y siguen sin representación Cs, Unidas Podemos y Vox.

La Comunitat Valenciana elegía en estas elecciones generales doce senadores (cuatro por provincia), que hace seis meses se repartieron a razón de nueve para el PSOE y tres para el PP, después de que los socialistas no solo recuperaran la representación que habían perdido en 2016, sino que dieron el vuelco electoral al PP.

Con el 92'62 % por ciento de los votos escrutados, el PSOE revalida en el Senado la mayoría absoluta por la Comunitat Valenciana, aunque pierde dos senadores y se queda con 7: tres por Valencia, dos por Alicante y dos por Castellón.

El PP, que desde 1996 había conseguido de forma ininterrumpida nueve senadores (tres por provincia) hasta el pasado abril, cuando se quedó con tres (uno por circunscripción), crece ahora dos escaños (uno por Alicante y uno por Castellón), con lo que tendrá dos senadores en estas dos provincias y uno por Valencia.

Compromís, que en abril perdió el senador que tenía por Castellón dentro de la coalición A la Valenciana (con Podem y EU), ahora en coalición con Más País sigue sin obtener representación, al igual que Podem, que perdió hace seis meses sus dos senadores y sigue sin escaño. Tampoco Ciudadanos ni Vox han logrado escaño en el Senado.


============================
CIRCUNSCRIPCIÓN DE ALICANTE:
============================
PP:
===
1. Pablo Ruz Villanueva. 36 años. Licenciado en Historia. Profesor de Historia y Geografía en un colegio de Elche. Concejal de Elche. Presidente del PP de Elche. Senador.

2. Adela Pedrosa Roldán. 53 años. Ha sido alcaldesa de Elda, diputada nacional y senadora.

PSOE:
=====
1. José Asensi Sabater. 69 años. Doctor en Derecho. Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Alicante. Ha sido diputado autonómico y director de RTVE en la Comunitat Valenciana. Senador.

2. Ana Martínez Zaragoza. 38 años. Farmacéutica. Concejala en Guardamar del Segura. Presidenta del Consejo de Salud del área de salud 21 de la Comunitat Valenciana. Senadora.

============================
CIRCUNSCRIPCIÓN DE VALENCIA:
============================
PSOE:
=====
1. Javier de Lucas Martín (independiente). 66 años. Catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de Valècia, del que fue fundador. Ha sido presidente de la Comisión Española de Ayuda al refugiado (CEAR). Senador.

2. Mercedes Berenguer Llorens. 65 años. Diplomada en Enfermería y en Radiología. Ha sido concejala en L'Eliana y diputada provincial. Vicesecretaria general del PSPV en la provincia de Valencia. Senadora.

3. Pedro Rodríguez Navarro (independiente). Licenciado en Químicas. Postgrado en gestión de sociedades musicales. Presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV). Senador.

PP:
===
1. Fernando de Rosa Torner. Licenciado en Derecho. Magistrado. Presidente de la Audiencia Provincial de Valencia. Ha sido secretario autonómico, conseller de Justicia y vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial. Senador.

=============================
CIRCUNSCRIPCIÓN DE CASTELLÓN
=============================
PSOE:
=====
1. Artemi Rallo Lombarte. 54 años. Doctor en Derecho. Catedrático de Derecho Constitucional. Ha sido diputado autonómico y director de la Agencia Española de Protección de Datos. Ha sido diputado nacional. Senador.

2. Ana Belén Edo Gil. 46 años. Técnico Superior de Administración y Finanzas. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Benlloch y diputada provincial. Asesora del grupo socialista en la FEMP. Senadora.

PP
===
1. Salomé Pradas Ten. 41 años. Abogada. Ha sido concejala en el Ayuntamiento de Castellón y directora general de Medio Ambiente de la Generalitat. Senadora.

2. Vicente Martínez Mus. Ha sido alcalde de Xilxes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook