Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Últimos guiños antes de bajar el telón

Todos los partidos apuran sus últimos actos de campaña para consolidar a sus votantes

Últimos guiños antes de bajar el telón

Sin estridencias y con muchas ganas de plegar las velas. La campaña con la menor movilización electoral de los últimos años, ni para la militancia de los partidos ni para la ciudadanía en general, echó anoche el cierre casi de la misma forma con la que comenzó. Y eso que hay en juego muchos diputados, de manera singular en provincias como la alicantina, que pueden decantar la balanza a la hora de formar el futuro Gobierno de España. Cada partido optó por un «esfuerzo final» acorde con la línea que han mantenido, no solo esta última semana, de campaña oficial, sino desde hace un par de meses que se supo que mañana domingo, 10 de noviembre, volvemos al colegio electoral.

Para el Partido Socialista, su número uno por Alicante, el ministro Pedro Duque, completó su «tournée» y acabó en la ciudad de Alicante una jornada que comenzó en Madrid (Consejo de Ministros y capilla ardiente de Margarita Salas), siguió en la localidad valenciana de Torrent (mitin con José Luis Ábalos y Ximo Puig) y acabó en Alicante, en la cafetería de Las Cigarreras, donde además de Duque intervinieron el secretario local socialista, Miguel Millana, el secretario provincial, José Chulvi y la número 2 al Congreso, Patricia Blanquer. Además de kilómetros, Pedro Duque demostró por qué ha sido esta última semana el mejor (y casi único) atractivo ofrecido por los socialista para amarrar el voto. Con tanta agenda del ministro, el acto comenzó pasadas las diez de la noche.

El Partido Popular prefirió «foto de familia» para acabar la campaña. Con la Explanada de telón de fondo, los populares quisieron dar imagen de unidad metiendo en la misma instantánea a candidatos al Congreso y Senado (donde no estuvo el cabeza de lista César Sánchez), a compromisarios e interventores, más el alcalde de Alicante, Luis Barcala, más el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, más otros cargos locales. Sin parlamentos, sin megafonía, sin alharacas y con muchos carteles de Pablo Casado, todavía por pegar y con palabras de agradecimiento a los militantes que este domingo se desplegarán por todos los municipios.

Ciudadanos acabó en ruta su campaña, subidos a un autobús y a más de 530 kilómetros de la ciudad de Alicante. Algunos candidatos de Cs, acompañados por otros cargos, asesores y afiliados, viajaron al mitin de fin de campaña que su líder Albert Rivera ofreció en Barcelona. Por la mañana, la número uno al Congreso, Marta Martín mantuvo un encuentro con varios jubilados con la idea de «combatir el edadismo», considerada la «discriminación por la edad». Al igual que en los días anteriores, campaña mínima, a la espera de una jornada que se presenta como crucial para el futuro de la formación naranja.

Ambiente distendido

Vox eligió para acabar esta campaña un restaurante alicantino, situado frente al mar, donde celebró varios actos en el mes de abril y por donde no había pasado todavía estos comicios. Con todo a favor, a la espera de confirmar un aumento de votantes que aseguran todas las encuestas, los candidatos y seguidores de la formación de ultraderecha optaron por poner el cerrojazo a la campaña de forma distendida, con un refrigerio en la mano, para escuchar los últimos mensajes con la vista puesta en el cierre de campaña de su líder, Santiago Abascal en la madrileña plaza de Colón.

En un ambiente muy diferente y organizando el único mitin final en la ciudad de Alicante, Unidas Podemos juntó a sus «primeros espadas» en el Centre Social Isla de Cuba. Allí intervinieron los candidatos Txema Guijarro, María Teresa Pérez y Francesc Valls; el vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau; la síndica en las Cortes, Naiara Davó; el portavoz municipal Xavier López y los representantes de EU, la diputada Estefanía Blanes y Dani Simón. Toda la carne en el asador y los dedos cruzados pensando hasta dónde puede llegar su bajada de votos.

Y como no podía ser de otro modo, Més Compromís volvió a ser «Més Errejón» al recibir en la jornada final la visita de su socio electoral. En la Comunidad, el que fuera fundador de Podemos ha tenido los actos más importantes durante estos días. El candidato de Más País acudió a València y estuvo arropado por los números uno y dos al Congreso por Valencia, Joan Baldoví y Maria Josep Picó, la vicepresidenta Mónica Oltra, y el alcalde de València, Joan Ribó. Quien no pudo llegar a este acto fue el candidato por Alicante, Ignasi Candela, que de camino a la ciudad del Turia tuvo un accidente con su coche, sin consecuencias graves pero muy desafortunado para acabar toda la ruta de actos. En todo caso, Més Compromís cerró la campaña envalentonado por las amenazas de Vox sobre ilegalizar esta formación, criticando a PP y Cs «por su complicidad vergonzosa» y abriendo la puerta a que la relación entre Compromís e Íñigo Errejón tenga continuidad pase lo que pase este domingo. De momento, anoche bajó el telón de esta campaña. Hasta la siguiente...

Toda la información de las elecciones 10N

Descubre con INFORMACIÓN toda la información de los candidatos a las elecciones generales 2019, de los programas de cada partido para esta nueva cita con las urnas y las noticias, curiosidades y aspectos más destacados que se desarrollarán durante esta nueva campaña electoral, así como los que tendrán lugar durante las votaciones del próximo 10 de noviembre. El mismo día de los comicios también podrás acceder de manera rápida, directa y visual a los resultados electorales del 10N en Alicante, Valencia y Castellón.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats