Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En vísperas de votar

El Consell le sube el sueldo un 0'25% a los funcionarios en vísperas de votar

La medida conlleva un gasto de 11 millones de euros y afecta a 150.000 empleados públicos de la Generalitat

El Consell le sube el sueldo un 0'25% a los funcionarios en vísperas de votar

El pleno del Consell aprobó ayer viernes, en el último día de la campaña de los elecciones generales del 10-N, la aplicación de un incremento salarial del 0,25% en las retribuciones del personal al servicio de la Generalitat con efectos desde el pasado 1 de julio. Esta mejora conlleva un importe total de unos 11 millones de euros. Este incremento salarial, según detalló la vicepresidenta, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno, afecta a las retribuciones de los más de 150.000 empleados públicos de la Generalitat y de sus instituciones públicas, así como del personal de universidades públicas y de centros docentes concertados.

Con el incremento salarial del personal al servicio de la Generalitat «se contribuye a paliar la pérdida de poder adquisitivo que los empleados públicos sufrieron durante la crisis», informó la Generalitat en un comunicado. El Consell, mediante el Decreto Ley 1/2019, de 18 de enero, ya adaptó a la legislación básica estatal las retribuciones de sus empleados públicos estableciendo las mismas condiciones que las fijadas por el Estado para el conjunto de las administraciones. En el citado decreto ley se otorgaba autorización expresa al Consell para instrumentar la aplicación del 0,25 % en el ámbito de la Generalitat, una vez el Gobierno adoptara el mismo acuerdo, lo cual tuvo lugar en el Consejo de Ministros del pasado 21 de junio. Y finalmente, la decisión se acordó ayer, ni antes ni después, 48 horas antes de acudir a las urnas, y con carácter retroactivo desde el 1 de julio.

Colegios de Economistas

Por otra parte, el pleno del Consell aprobó el proyecto de Ley de Creación del Colegio de Economistas de las provincias de Alicante y Castellón, como consecuencia de la fusión de los Colegios de Economistas y de Titulares Mercantiles existentes en ambas provincias. La norma determina el ámbito territorial y personal de actuación de los colegios profesionales creados, y contempla que la creación de los colegios no afecta a las atribuciones profesionales que correspondan a la profesión de economista y a la profesión de titular mercantil conforme la legislación vigente. La decisión de fusionar estos colegios fue aprobada en las respectivas Juntas Generales de cada corporación afectada y fue ratificada por un escrito conjunto de los presidentes de ambos colegios el pasado mes de junio. Asimismo, el Consell ha acordado solicitar un dictamen sobre ese anteproyecto al Comité Econòmic i Social y al Consell Jurídic Consultiu.

Los empresarios echan en falta más inversión en 2020

La patronal espera una mejora en las Cortes de las cuentas del Consell pero alerta sobre el posible aumento del gasto

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) considera «realista» el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2020, pero avisa del aumento de las partidas de gastos por el «excesivo optimismo» en la recaudación de impuestos, la inclusión de partidas reivindicativas como los 1.325 millones por la infrafinanciación autonómica y el mayor endeudamiento. Para la patronal valenciana, aunque el proyecto se basa en un cuadro macroeconómico realista por la previsión de que el PIB crezca un 1,8% en 2020, hay posibilidad de «alzas en la mayoría de las partidas de gastos, tanto para la prestación de los servicios públicos fundamentales como para apoyar al tejido empresarial».

En esta línea, lamenta la reducción de las dotaciones hacia el sector primario, algo que «sin duda no contribuirá a solucionar su severa problemática estructural y coyuntural». La CEV espera que «el déficit» sea corregido a lo largo del trámite parlamentario.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats