El Consejo de Suma Gestión Tributaria que se constituirá hoy incluirá a los líderes de los grupos políticos y, como novedad, tendrá a cuatro nuevos consejeros de corte independiente. Entre ellos, el presidente Carlos Mazón ha nombrado a Luis Perea, economista, ingeniero civil, exjefe de gabinete de Antonio Fernández Valenzuela en la Diputación y pieza clave en el germen de Suma junto al expresidente socialista Antonio Mira Perceval. Se trata de un fichaje directo de Mazón por la experiencia y conocimiento que Perea tiene sobre el organismo tributario alicantino. Desde la institución provincial consideran que en el mundo político, económico y empresarial, Luis Perea «tiene una imagen impoluta tanto en su paso por la vida pública como por la privada y que da prestigio a la institución». Fuentes cercanas a la Presidencia aseguraron ayer sentirse «orgullosos» por el nombramiento de Luis Perea en el consejo rector de Suma, que en los últimos años trabajó para Enrique Ortiz en el Grupo Cívica. Los otros tres consejeros independientes quedarían, de momento, pendientes de nombramiento.

Por otro lado, la jefa del área de Gestión e Inspección Tributaria de Suma y funcionaria de carrera, Encarna Sánchez Sala, se hará cargo de forma provisional de la dirección del organismo hasta la cobertura definitiva de este puesto directivo. La vicepresidenta de SUMA y diputada de Recursos Humanos, Patrimonio y Tesorería, María Gómez, se reunió esta semana con Sánchez y con el comité de dirección del ente a los que informó que en breve se iniciará el proceso selectivo para cubrir dicha plaza. En este sentido, Gómez quiso transmitir un mensaje de tranquilidad y normalidad tanto a los trabajadores de SUMA como a los ayuntamientos que tienen delegada la gestión de sus tributos ya que, según destacó, «en ningún caso la actividad del organismo dependiente de la Diputación de Alicante se verá afectada por este proceso selectivo». Encarna Sánchez es funcionaria de carrera y ya ostentó la dirección del organismo, también con carácter provisional, entre los meses de enero y febrero de 2016.

El nombramiento de Encarna Sánchez se produce después de que Suma haya iniciado los trámites para rescindir el contrato que mantenía desde 2016 con su director, Manuel Bonilla, para que pueda centrarse en su defensa en la causa abierta en un juzgado de instrucción de Alicante. La decisión fue adoptada por el presidente de la Diputación y del ente tributario, tras conocerse la citación de Bonilla como investigado por una serie de contratos menores realizados durante los años 2016, 2017 y 2018 en Suma. El presidente de la Diputación Carlos Mazón quiso agradecer el trabajo y la dedicación de Manuel Bonilla durante los cuatro años en los que ha ocupado el cargo de director ejecutivo de Suma, un puesto al que accedió en marzo de 2016.Asimismo, Mazón indicó que espera una pronta y favorable resolución de este asunto y agradeció la predisposición de Bonilla para agilizar los trámites y salvaguardar de esta forma el nombre de Suma y de la Diputación. En breve, arrancará la elección del nuevo director.

Diputados que formarán parte del Consejo Rector

La Diputación propondrá en el Consejo Rector que tendrá lugar hoy el nombramiento de los representantes de los diputados provinciales. Los miembros del Consejo Rector serán el diputado de Carreteras, Vías y Parque Móvil, Alejandro Morant, el portavoz y diputado de Innovación, Adrián Ballester, el portavoz de Ciudadanos y diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, el portavoz del PSPV, Toni Francés y el portavoz de Compromís, Gerard Fullana.