Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Duque: «Hemos hecho todo lo posible en la Vega Baja por la gota fría»

«A corto plazo no se podía hacer más», asegura el ministro en funciones

Pedro Duque: «Hemos hecho todo lo posible en la Vega Baja por la gota fría»

P Repetición electoral y, por lo tanto, una nueva oportunidad para corregir errores. ¿Qué ha cambiado en su discurso de una campaña a la otra?

R No se me ocurre nada más que pudiéramos haber hecho. Los ciudadanos han visto cómo ha reaccionado cada uno, la gente que ha intentado hacer acuerdos y otros que no han dado pie a hacerlo. Espero que hayan sacado conclusiones. Se ha dado todo y se ha cedido mucho. Volveremos a intentar formar gobierno si tenemos la confianza de los electores.

P Pedro Sánchez habló en la provincia de un nuevo sistema de financiación, pero no dio ningún plazo. ¿Reconoce que no es lo mismo predicar que dar trigo?

R Que el modelo de financiaciación se revise es un claro compromiso. Se va a iniciar el proceso pero tiene que ser un acuerdo mayoritario del Congreso y tiene que estar suficientemente consensuado en las comunidades autónomas. El compromiso del PSOE es iniciarlo en el primer año de legislatura, incluso los primeros meses del año. Con el poco apoyo asegurado que teníamos hemos sacado una cantidad de iniciativas que es memorable, pero una nueva ley orgánica no podíamos. En 2014 la ley obligaba a hacer un nuevo modelo de financiación y había un partido que tenía mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Ahora lo que queremos es iniciarlo con un gobierno que pueda disponer de una mayoría parlamentaria.

P ¿Ve factible una coalición entre PSOE y PP

R En España no hay esa cultura política. No lo veo factible y el propio presidente ha dicho que no.

P ¿Desbloquearían la situación si el PP consiguiera un escaño más que Pedro Sánchez?

R Esperemos no vernos ahí porque ya hemos tenido bastante. En la Comunidad ya sabemos lo que ha pasado con el PP. No me haga pensar en esa posibilidad.

P La conselleria de Innovación en Alicante no termina de arrancar. ¿Falta mucho camino por recorrer para que Alicante sea un referente tecnológico?

R Ha sido una iniciativa positiva que la consellera Carolina Pascual está trabajando de una forma eficaz. A veces cambiar las pautas de los funcionarios te lleva un tiempo y ahora se está trabajando a la velocidad máxima que puede. Dentro de la Comunidad solo se puede decir que el polo de la innovación está en el sur, es donde hay más centros tecnológicos y variaedades de industrias innovadoras. Además, está bien descentralizar las funciones públicas, todo eso hace cohesión y que la provincia se sienta más identificada con la acción de la Generalitat.

P El PP está agitando el fantasma de la crisis pero, más allá de lo que está por venir. Hay municipios de la provincia que ya están sufriendo constantes cierres de empresas. ¿Por qué no les ha interesado en campaña anunciar sus medidas económicas?

R Tenemos esperanza de que industrias como la del calzado se adaptarán. Tenemos un programa nuevo de fomento de los centros tecnológicos que hemos sacado con unas inversiones de varias decenas de millones. Con innovación se resuelve todo esto.

P Los regantes y agricultores han criticado con dureza al Gobierno por las insuficientes ayudas tras el temporal. ¿Qué propone para reconstruir la Vega Baja?

R Tenemos que realizar nuevas inversiones de infraestructuras. Se ha hecho todo lo que se ha podido y lo más rapido posible. Hemos hecho lo máximo que te permite la ley que es indemnizar a los agricultores que no tenían seguro siempre que estuvieran a plazo de haberlo contratado. Es demagógico decir que se puede indemnizar lo que la gente decidió no asegurar. En 2018 se incrementaron las ayudas para que los seguros agrarios fueran más asequibles. A corto plazo no se puede hacer más.

P ¿Le preocupa electoralmente que los socialistas en el Ayuntamiento de Alicante

R No veo que haya problemas tan grandes. Estuvimos a muy poco de conseguir la victoria en las elecciones municipales y estoy seguro que la gente se ha dado cuenta.

P Hablemos de Cataluña. ¿Le parece dura la sentencia contra los líderes del «procés»?

R El problema está en la gente que tiene una fantasía delirante de que el sistema judicial español no funciona. No se puede poner en tela de juicio el sistema. Ha habido cientos de miles de ciudadanos de Cataluña a quienes han convencido de que el modelo judicial es injusto en sí y eso es un gran problema. Hay que convencerlos de que la democracia funciona y atraerlos a un diálogo de cordura.

P Y en ese diálogo que reclama para la crisis catalana ¿no es necesario hablar con Torra?

R En absoluto. Él ha renunciado a representar a más de la mitad de la población de Cataluña. No hace esfuerzos por atraer a la mayor cantidad de ciudadanos y moderar su discurso. Dialogar con alguien que se erige como representante de una población pero realmente no la representa no sirve absolutamente para nada.

P ¿Cuáles son sus principales retos para la provincia?

R Son muchos. Ha habido mucha falta de inversiones y hemos acelerado las etapas de la conectividad del ferrocarril. También tenemos en cuenta toda la problemática de aumentar la tecnología para estar preparados por si acaso deja de llover y hay que invertir en todas esas infraestructuras. Están propuestas conexiones entre las desaladoras y con los centros de almacenamiento de agua.

Toda la información de las elecciones 10N

Descubre con INFORMACIÓN toda la información de los candidatos a las elecciones generales 2019, de los programas de cada partido para esta nueva cita con las urnas y las noticias, curiosidades y aspectos más destacados que se desarrollarán durante esta nueva campaña electoral, así como los que tendrán lugar durante las votaciones del próximo 10 de noviembre. El mismo día de los comicios también podrás acceder de manera rápida, directa y visual a los resultados electorales del 10N en Alicante, Valencia y Castellón.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats