El pleno del Consell ha aprobado este viernes la aplicación de un incremento salarial del 0,25 % en las retribuciones del personal al servicio de la Generalitat con efectos desde el pasado 1 de julio, por un importe total de unos 11 millones de euros.

Este incremento salarial, según ha detallado la vicepresidenta, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno, afecta a las retribuciones de los más de 150.000 empleados públicos de la Generalitat y de sus instituciones públicas, así como del personal de universidades públicas y de centros docentes concertados.

Con el incremento salarial del personal al servicio de la Generalitat "se contribuye a paliar la pérdida de poder adquisitivo que los empleados públicos sufrieron durante la crisis", ha informado la Generalitat en un comunicado.

El Consell, mediante el Decreto Ley 1/2019, de 18 de enero, ya adaptó a la legislación básica estatal las retribuciones de sus empleados públicos estableciendo las mismas condiciones que las fijadas por el Estado para el conjunto de las administraciones.

En el citado decreto ley se otorgaba autorización expresa al Consell para instrumentar la aplicación del 0,25 % en el ámbito de la Generalitat, una vez el Gobierno adoptara el mismo acuerdo, lo cual tuvo lugar en el Consejo de Ministros del pasado 21 de junio.

Por otra parte, el pleno del Consell ha aprobado el proyecto de Ley de Creación del Colegio de Economistas de las provincias de Alicante y Castellón, como consecuencia de la fusión de los Colegios de Economistas y de Titulares Mercantiles existentes en ambas provincias.

La norma determina el ámbito territorial y personal de actuación de los colegios profesionales creados, y contempla que la creación de los colegios no afecta a las atribuciones profesionales que correspondan a la profesión de economista y a la profesión de titular mercantil conforme la legislación vigente.

La Ley 30/2011, de 4 de octubre, sobre creación del Consejo General de Economistas establece en su artículo 3.4: "Los Colegios y los Consejos Autonómicos de Colegios de Economistas y los de Titulares Mercantiles promoverán su unificación ante la comunidad autónoma correspondiente de acuerdo con lo previsto en la normativa autonómica aplicable".

La decisión de fusionar los distintos colegios fue aprobada en las respectivas Juntas Generales de cada una de las corporaciones afectadas y ha sido ratificada por un escrito conjunto de los presidentes de ambos colegios el pasado 17 de junio, en el caso de Alicante, y tres días más tarde en el de Castellón.

Asimismo, el Consell ha acordado solicitar un dictamen sobre ese anteproyecto al Comité Econòmic i Social y al Consell Jurídic Consultiu para que el texto legal sea aprobado de nuevo por el Consell como proyecto de ley, para su remisión a Les Corts, tras la incorporación, en su caso, de las observaciones que formulen ambos órganos consultivos.