Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

César Sánchez: «Si el PP llega a la presidencia, ofreceremos pactos de Estado al PSOE»

Vuelve a encabezar la candidatura por Alicante del PP en este regreso a la urnas

César Sánchez: «Si el PP llega a la presidencia, ofreceremos pactos de Estado al PSOE»

P ¿Hace seis meses se presentaba a las elecciones tratando de compaginar la Presidencia de la Diputación y el Congreso. Esta vez no juega a las dos barajas. ¿Un problema menos?

R Nunca jugué. Yo siempre estuve a la disposición del partido para estar donde creyese que mejor podía servir a la sociedad y, en particular, a la provincia de Alicante. Estar centrado en la candidatura al Congreso me está permitiendo hablar con muchísima sociedad civil, llegar a más gente para transmitir el proyecto de Pablo Casado.

P ¿Quería compatibilizar ambos cargos para que la Diputación tenga voz en Madrid. Con Carlos Mazón, ¿no es posible?

R Me une a Carlos Mazón una excepcional amistad desde hace años. Es una persona que tuvo importantes responsabilidades en el partido y en la Diputación, luego estuvo en la empresa privada y ahora tiene mucho que aportar. Será un gran presidente y va a hacer una gran labor este mandato. Juntos vamos a defender los intereses de esta provincia, cada uno desde el papel que le corresponde.

P ¿Qué le ha parecido la transición en la institución provincial? Lo digo porque Carlos Mazón está lidiando a diario con varias herencias de su gestión?

R La herencia es muy positiva. La Diputación invirtió más de 200 millones de euros en cuatro años, hizo una férrea defensa de la autonomía local, hasta el punto de que la resolución del recurso de inconstitucionalidad establece que la última palabra, la decisión sobre en qué se invierte el dinero de todos los alicantinos, la tiene la Diputación de Alicante. Yo estoy convencido de que el PP de la provincia de Alicante se siente orgulloso de ese equipo. Ahora vienen otros tiempos, nuevos retos y lo hay que hacer es apoyar a Carlos Mazón.

P ¿Ya no le preocupa la corrupción que tanto ha sacudido al PP?

R El PP se ha regenerado y, si me permite una reflexión general, debemos ser muy respetuosos con la justicia y en ningún caso debemos manchar la reputación de tantísimos políticos que dan lo mejor de sus vidas al servicio público, por las actuaciones de unos pocos.

P El PP presume de ser el grupo parlamentario más activo, ¿pero no evitado el bloqueo?

R El PP es el partido que más ha trabajado. Pablo Casado le ha ofrecido once pactos de Estado a Pedro Sánchez que ha rehusado. El PSOE se ha negado a dialogar con el PP, lo que nos parece una enorme irresponsabilidad. Pedro Sánchez, pudiendo pactar a izquierda y derecha, ha preferido mantener una actitud ególatra y pensar que le tenían que regalar la investidura. Él es el único responsable del 10-N.

P A partir del 11-N, si ningún bloque suma, ¿se abstendrá el PP para que haya un Gobierno?

R El PP ha dicho alto y claro que si saca un diputado más que el PSOE seguiremos ofreciendo pactos de Estado al principal partido de la oposición. Entendemos el Gobierno desde la lealtad a los intereses generales, no desde la radicalidad y el sectarismo.

P Porque con Vox

R El PP siempre que se sienta a negociar con partidos constitucionalistas pone encima de la mesa lo que está en común y deja a un lado aquello que no es compartido.

P ¿El PP quería hacer una campaña basada en la economía, dejando a un lado temas como la exhumación de Franco. ¿Esta decisión les está beneficiando?

R Nosotros hemos dicho que tenemos que plantarle batalla a los dictadores de hoy. Pedro Sánchez tiene connivencia con dictadores de hoy como Nicolás Maduro.

P Con la sentencia del «procés» el PP se mostró muy respetuoso. ¿No les interesa forzar la máquina como hace Cs

R Nosotros respetamos la ley porque es la forma de garantizar el Estado de Derecho. Ir más allá no tiene sentido. Lo que hace falta es que el Gobierno haga uso de sus facultades y evite el caos, la violencia y la falta de libertades. Cuando un Gobierno es ausente, el caos y la violencia se hacen con el control..

P ¿Hace falta padecer una catástrofe ambiental como en la Vega Baja para que las instituciones se vuelquen con la provincia?

R He denunciado durante 4 años la falta de inversiones de València y de Madrid en la provincia de Alicante. Estos días ha estado trabajando con el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, que me ha trasladado la intención de impulsar un consorcio entre ayuntamientos, la Diputación, la Generalitat y el Gobierno de España para hacer del drama histórico que hemos vivido una oportunidad para plantear una solución integral con fondos estructurales europeos.

P ¿Para cuándo otro sistema de financiación autonómica?

R El PP dejó un informe sobre el nuevo modelo de financiación que Pedro Sánchez tiene en un cajón porque no es su prioridad.

P El requisito lingüístico ha vuelto a la campaña. ¿Por qué?

R Si en 2023 el PP alcanza la Presidencia de la Generalitat, pediré a Isabel Bonig que la primera decisión que tome sea garantizar por ley que el valenciano y el castellano estén presentes en el 100% de los colegios de la Comunidad.

P Si el PP mejora sus resultados en la provincia de Alicante y en Valencia no hay avance, ¿hay que ir pensando en un relevo en el partido con clave alicantina?

R El PP va a ser la fuerza más votada en la Comunidad, la que más va a crecer. Va a salir muy fortalecido, pero el PP de la provincia es uno de los partidos más fuertes y más unidos de toda España.

Toda la información de las elecciones 10N

Descubre con INFORMACIÓN toda la información de los candidatos a las elecciones generales 2019, de los programas de cada partido para esta nueva cita con las urnas y las noticias, curiosidades y aspectos más destacados que se desarrollarán durante esta nueva campaña electoral, así como los que tendrán lugar durante las votaciones del próximo 10 de noviembre. El mismo día de los comicios también podrás acceder de manera rápida, directa y visual a los resultados electorales del 10N en Alicante, Valencia y Castellón.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats