Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pascual reivindica su papel para liderar las políticas de Innovación desde Alicante

Defiende que sus primeros presupuestos de 929 millones «asentarán» un nuevo modelo económico que retenga el talento

La consellera Carolina Pascual durante su intervención para exponer los presupuestos.

No se salió de un guion preconcebido. En su comparecencia en comisión ante las Cortes Valencianas para explicar sus primeros presupuestos, la consellera de Innovación y Universidades, Carolina Pascual, insistió en reafirmarse como «líder de las políticas de innovación en la Comunidad», frente a una oposición política que tachó su cartera de «hueca y fantasma, como en la película "Los otros"», porque el grueso del presupuesto, un 87%, se lo lleva Universidades y el conseller Rafa Climent, titular de Economía, gestionará, además 50 millones en Innovación. «Este presupuesto impulsa una conselleria nueva y en Alicante. La innovación es trasversal a todo el gobierno, pero será esta conselleria la que las coordine y lidere», subrayó para defenderse de las críticas de los diputados de Ciudadanos y Vox.

A un tiempo desveló que en la negociación interna de los presupuestos defendió que determinadas líneas presupuestarias se quedaran en su conselleria a través de la Agencia Valenciana de la Innovación, pero que, en cualquier caso, «lo imprescindible es consolidar los proyectos para el desarrollo de nuestras empresas y de las competencias de los institutos tecnológicos. Este primer año el presupuesto de 2020 es transitorio», precisó Pascual, para dejar abierta la posibilidad incluso de incrementarlos en el caso de que lo permitieran unos nuevos presupuestos generales del Estado.

Momentos antes concretó su apuesta por el I+D+i de la Comunidad Valenciana con un incremento de un 24,5%, cerca de 6,4 millones, y recalcó que el PlanGenT para la retención del talento investigador crece también otro 115% en 2020, pasando de 3,3 millones a un total de 7 millones de euros. «Las pensiones del mañana se pagarán con el retorno de I+D que seamos capaces de mantener hoy. Existe una emergencia tecnológica a la que dar respuesta igual que hay una emergencia climática», comparó Pascual.

Brecha digital

Detalló asimismo las inversiones previstas para el Distrito Digital, que incluyen el proyecto de inicio de obras del edificio del muelle 5 en el Puerto de Alicante, con 1,6 millones de euros para ampliar las instalaciones; otro millón para infraestructuras de banda ancha; aemás de 150.000 euros en convenios con las universidades para crear una cátedra sobre la brecha digital y el estudio de la inteligencia artificial sobre el horizonte de la agenda 2021-2026.

A los reproches de los rectores sobre el «retroceso» presupuestario, Pascual contrarrestó que suben casi 20 millones para Universidades, que el pago de la deuda histórica está asegurada a finales de año como en el anterior ejercicio, y que a primeros de año habrá un «documento inicial» para la financiación plurianual de las universidades por objetivos. «El diálogo es muy fluido y se elimina burocracia de las convocatorias de investigación», concluyó.

Más ayudas para exhumaciones de las víctimas del franquismo

Las políticas activas de memoria histórica gestionadas directamente desde la Generalitat crecerán en 2020 un 111%, como también lo harán un 16% las subvenciones para exhumaciones y la aplicación de políticas de memoria, y un 66,7% las ayudas a entidades y asociaciones memorialísticas. Así lo explicó ayer la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, durante su comparecencia para explicar los detalles del presupuesto para 2020, que asciende a 55,3 millones, un 2,9 % más que este año. «Cada euro del presupuesto se destinará íntegramente a hacer de la valenciana una democracia inclusiva», aseguró Pérez Garijo.

Hacienda activa su propia policía fiscal para revisar todas las facturas de gasto

La ley de presupuestos incluye un primer plan para evaluar las políticas públicas, examen que controlará Soler

El Botànic II ha dado su primer paso para implantar una suerte de policía fiscal interna para evaluar la eficiencia de las políticas públicas de gasto, una iniciativa que siempre ha formado parte de los objetivos programáticos de la izquierda, pero que ha estado aparcada todos estos años sin que se haya realizado ningún control que certifique hasta que punto se están aprovechando bien los recursos. Hasta ahora.

La ley de presupuestos de la Generalitat para 2020 contiene una novedad que ha pasado desapercibida, pero que, una vez implantada, puede suponer un plus a cómo hasta ahora se impulsa la acción de Gobierno. La ley recoge en una de sus disposiciones el compromiso de aprobar dentro del ejercicio próximo un Plan Estratégico para la Evaluación de las Políticas Públicas, un protocolo que marcará cómo debe realizarse la evaluación continúa de las políticas públicas de gasto, así como la valoración de sus resultados.

El objetivo -recoge la ley- es «asegurar una mayor eficiencia en la gestión de los recursos públicos, así como contribuir a la mejora en la asignación de los mismos». Además, debe permitir realizar un proceso de revisión del gasto en colaboración con todos los departamentos y entidades del sector público de la Generalitat. Será la Conselleria de Hacienda que dirige Vicent Soler la encargada de poner en marcha e implantar este plan. Aunque es ahora cuando la iniciativa se ha reflejado en la ley presupuestaria, Hacienda lleva ya algún tiempo trabajando y cuenta con la colaboración de todo el Consell.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats