Dos veces ha celebrado mítines Santiago Abascal en València. La primera en octubre de 2018 cuando era un casi desconocido exmilitante del PP y su partido (Vox) un exótico representante de la ultraderecha, divivida en España por entonces en partidos casi irrelevantes, extraparlamentaria desde los primeros tiempos de la transición, y a la que muy pocos concedían opciones de llegar a las instituciones democráticas. Aquel día llenó, con mil personas entregadas un restaurante de Alboraia.

En poco más de un mes su partido irrumpió en Andalucia, donde fue clave para que PP y Cs pudieran formar gobierno. Volvió a València en abril para cerrar campaña de las generales y autonómicas y multiplicó el aforo, con seis mil apasionados seguidores en el Príncipe Felipe.

Ayer superó la cifra. Unas siete mil personas, 9.600 según la organización acudieron a escucharle y jalearle en Feria València. Desde su primera visita a la Comunitat Valenciana apenas ha pasado un año, tiempo en el que la ultraderecha no ha dejado de crecer mientras el resto de partidos parece, como en el debate del lunes, que miran para otro lado.

El fin de semana, Vox amenazó con ilegalizar, si puede, a los partidos nacionalistas vascos y catalanes y hace unos días estaba cerca de poner en el mismo saco a Compromís. En abril logró 24 diputados en el Congreso y diez en las Corts. Hoy las encuentas disparan sus expectativas hasta los 50 a lomos de los incidentes en Cataluña y la exhumación de Franco.

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas sólo el 1,3% de valencianos se sitúa ideológicamente en la extrema derecha pero en cambio en las últimas generales el 12% escogió la papeleta de Vox y ayer la ultraderecha celebró el mayor mítin de la campaña electoral en la Comunitat Valenciana y, según los organizadores, de toda España. Hasta ahí el contexto.

Ayer, con tres cuartos de hora de retraso y al ritmo del himno de la Legión («soy el novio de la muerte» coreaban incluso niños y adolescentes) y el folclórico «viva España» de Manolo Escobar, Abascal, envalentonado aún más por las encuestas que apuntan a que superará con holgura los 24 diputados que logró en abril, y convencido de que ha salido reforzado del debate entre candidatos del lunes, incluso pareció reforzar su discurso de derecha radical ante un público mayoritariamente masculino y mediana edad.

Denunció un cordón sanitario de todos contra Vox y un golpe de estado permanente en Cataluña que forma parte de un proceso que no ha acabado, por lo que reclamó la detención inmediata de Quim Torra. Repasó todos sus objetivos declarados, entre ellos acabar con el Estado de las Autonomías por el gasto que genera. También llamó a enseñar patriotismo en las escuelas y a rescatar el concepto de autoridad, entre otros para los profesores. Exigió fronteras seguras, aunque dijo no tener fobia a los migrantes, pero sí a los políticos «progres» mientras reclamaba que se respete a España en el mundo para poder traer a Puigdemont a España. También criticó las leyes contra la violencia machista y la de memoria histórica, momento en que llamó a Sánchez «desenterrador de odios entre españoles».

Ensalzó a los valencianos por ofrendar nuevas glorias a España y aseguró que Vox «es la vanguardia contra la quinta columna del catalanismo» en la que situó a Compromís y Podem.

«València, a las órdenes»

El presidente de la gestora de Vox, José María Llanos, llamó «usurpador e ilegítimo presidente» a Sánchez y dijo que València estaba «a las ordenes» de Abascal. El ex del PP, Gil Lázaro, añadió que Compromís «es un peligro real» porque en sus documentos tanto Bloc como Iniciativa defienden la autodeterminación, «una traición a España», clamó.

Toda la información de las elecciones 10N

Descubre con INFORMACIÓN toda la información de los candidatos a las elecciones generales 2019, de los programas de cada partido para esta nueva cita con las urnas y las noticias, curiosidades y aspectos más destacados que se desarrollarán durante esta nueva campaña electoral, así como los que tendrán lugar durante las votaciones del próximo 10 de noviembre. El mismo día de los comicios también podrás acceder de manera rápida, directa y visual a los resultados electorales del 10N en Alicante, Valencia y Castellón.