El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, propuso ayer que el Estado garantice «el derecho a formar una familia», con una ley específica y partidas en los Presupuestos Generales del Estado, y que se apoye a todos los modelos de familia. En un acto en València junto a la cabeza de lista al Congreso por esta provincia, María Muñoz, Rivera indicó que la Constitución reconoce el derecho al trabajo, a la educación y a una pensión digna, pero «no existe el derecho a tener una familia». «Pues habrá que crearlo, con una ley, con presupuestos», añadió.

El líder de Cs afirmó que en España «es muy difícil tener hijos» y por eso es el segundo país europeo con la menor tasa de natalidad. Esto, a su juicio, «es un problemón para la economía de España», porque dificulta la generación de riqueza y la sostenibilidad de las pensiones en el futuro, pero también es una traba para «ser felices». Por eso, apuesta por un gobierno que apoye a las familias facilitándoles las cosas, pero sin entrometerse en cómo elige cada uno vivir su vida. «No votéis a ningún político que os diga cómo tiene que ser vuestra familia», aconsejó Rivera, criticando a los partidos, tanto de izquierdas como de derechas, que quieren determinar «quién puede adoptar y quién no» o que, en su caso, rechazan la gestación subrogada.

Sobre esta cuestión, Rivera dijo ayer que Ciudadanos volverá a llevar al Congreso una ley de gestación subrogada «altruista y garantista». En su opinión, España es un país moderno y avanzado donde la gente «quiere progreso y libertad», y por eso debe permitir y regular esta práctica igual que se hizo con el divorcio, el aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo. Impedir tener hijos por este método en España y hacerlo en otros países es, según Rivera, una «absurda hipocresía».