Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marta Martín: «No nos va a ir mal el 10-N»

Se muestra confiada ante la cita electoral - «No me preocupa la fuga de votos al PP y Vox. Somos fuerzas distintas», asegura

Marta Martín: «No nos va a ir mal el 10-N»

Las encuestas hablan de un descalabro electoral de Ciudadanos. ¿Considera que el principal problema ha sido dejar libre el espacio del centro político?

Las encuestas son opiniones y fotos fijas en un momento determinado. No digo que no haya que hacer caso pero la verdadera encuesta se produce cuando uno coge la papeleta y la deposita en la urna. El votante de Ciudadanos es muy reflexivo, crítico y toma su decisión en el último momento. No creo que los resultados vayan a ser malos. Siempre hemos estado en el centro y debemos seguir ahí porque nosotros no nos hemos movido, sino que se han movido los demás. Hemos demostrado que podemos negociar con los socialistas y podemos converger en otros temas también con el PP. Nuestro papel es fundamental porque mucha gente lo que quiere es un gobierno sensato.

Está dando a entender que no le preocupa una previsible fuga de votos al PP o a Vox

No me preocupa porque ofrecemos planteamientos distintos a estas dos fuerzas políticas. Es verdad que tenemos en común algunas cuestiones como la defensa y la equidad en España pero hay muchas cosas que nos separan. Somos un partido liberal, progresista, que quiere la igualdad entre hombres y mujeres y que apuesta por la modernización. Sin embargo,el PP es un partido conservador y Vox ultraconservador.

¿Debería Albert Rivera

Albert Rivera y el partido son dos entidades indisolubles que no se pueden separar. No nos va a ir mal. No veo motivo para pensar que Albert Rivera deba dejar de estar en primera línea política.

¿Estaría dispuesta a pactar con Vox para apartar a Pedro Sánchez de la Moncloa?

No se trata de hablar de siglas, se trata de hablar de política. Pactaría políticas públicas con cualquier partido que las aceptara. No voy a poner líneas rojas ni a Vox ni a ninguna fuerza política, incluidos los nacionalistas, pero siempre y cuando hablemos del desarrollo de iniciativas políticas.

En el debate del lunes Albert Rivera criticó a los «enchufados» en las diputaciones, cuando ustedes tienen nueve asesores para solo dos diputados. ¿No le resulta una incoherencia?

Estamos haciendo un trabajo de levantar alfombras. Sé que los dos diputados están haciendo una labor encomiable y ya hemos cambiado el modelo de reparto de las subvenciones. Además, en Transparencia estamos elaborando un informe para garantizar que en la Diputación no haya ni un euro que no se utilice para poder servir a los ciudadanos.

Hablando del futuro de la Diputación de Alicante ¿ve factible una moción de censura?

Nosotros no nos movemos con sillones, eso es la vieja política. Haremos una moción de censura si hay cuestiones de políticas públicas que lo requieran. No se trata de conseguir más poder. En estos momentos Ciudadanos lleva la batuta en muchas cuestiones y se están haciendo cosas que queríamos hacer. Otra cosa es que el PP se niegue a revisar la gestión o a cambiar determinados comportamientos que se han hecho durante tiempo en esa institución.

Usted defiende los temas educativos en el Congreso. ¿Considera que en esta Comunidad la educación se ha utilizado como moneda de cambio para un Gobierno de Compromís?

Ha sido una de las condiciones que ha puesto Compromís para pactar el Botànic. Forma parte de la hoja de ruta del nacionalismo para generar una bolsa de votantes adoctrinados a partir de lo que se enseña en los colegios. La educación es un mecanismo de cohesión social y no puede ser una herramienta de manipulación.

¿En qué consiste el pacto educativo que quiere impulsar?

Tiene que haber una revolución educativa y se tiene que hacer con un consenso mayoritario. Tenemos que garantizar que se cumple el reparto de competencias en materia educativa y la reforma de la estructura del sistema y del curriculum para no estar anclados en una reforma educativa de hace 20 años. Además, hay que poner al profesor en el centro del sistema educativo y por ultimo apostamos por un cambio en la financiación educativa.

¿Deben los funcionarios hablar cualquiera de las dos lenguas de la Comunidad Valenciana?

Estoy de acuerdo pero eso no puede chocar con otros derechos como la movilidad de los funcionarios o con el hecho de poner una barrera de entrada a esta Comunidad. Los españoles nos podemos mover por todo el territorio y por eso planteamos que se elimine el requisito lingüístico y convertirlo únicamente en un mérito.

¿Ve probable que el conflicto en Cataluña se traslade a la Comunidad Valenciana?

Espero que esto esté siendo lo suficientemente ilustrativo para darnos cuenta de que los derechos de los territorios no pueden pisotear los derechos de los individuos. El nacionalismo excluyente está pisoteando los derechos de los individuos de Cataluña.

¿Cuáles son los principales retos que tiene Ciudadanos para esta provincia?

Necesitamos una educación que no sea sectaria y no caiga en manos del nacionalismos. También tenemos un reto relacionado con la economia y el Brexit porque es la provincia donde más se puede ver reflejado por el número de británicos que viven aquí y por las conexiones comerciales. Por supuesto son importantes las infraestructura y las ayudas a la Vega Baja.

No nombra la financiación como una de sus prioridades...

La reforma de la financiación autonómica es un reto muy importante, no solo para Alicante, que está especialmente perjudicada, sino para el conjunto España. Nos comprometemos a que si somos gobierno o lo condicionamos haremos una reforma transparente con todas las comunidades.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats