Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pablo Iglesias echa el resto en València y evita Alicante

El líder de Podemos se desengancha de la provincia pese al escaño que tiene en juego

Irene Montero en su mitin de Alicante ante 200 personas. PILAR CORTÉS

En la larga lista de dirigentes estatales que han visitado la provincia de Alicante durante las últimas semanas no se encuentra Pablo Iglesias. El líder de Podemos se ha desenganchado del resultado de esta provincia y, hasta el momento, no ha hecho un hueco en su apretada agenda para luchar por el diputado que su partido tiene en el aire. La formación morada logró en las pasadas elecciones de abril un 14,23% de los votos y cinco escaños en la Comunidad. En Alicante obtuvo dos para Txema Guijarro y María Teresa Pérez, el segundo por muy escaso margen. Conscientes de que estas cifras son difíciles de igualar y pese a las insistentes llamadas del candidato de Podemos al Congreso por Alicante, Txema Guijarro, que a modo de martillo pilón le ha recordado la importancia de intentar defender ese escaño, Iglesias sigue sin confirmar su asistencia y es casi definitivo que acabará no viniendo a la provincia.

La dirección de Podemos confirmó ayer por la tarde que el líder visitará Valencia el próximo jueves pero no hizo mención a si hará una parada en la provincia de Alicante. No acudirá. Los candidatos de la provincia participarán en el acto del cap i casal. En sus cuartas elecciones como candidato a la presidencia del Gobierno y ante la apuesta de la coalición de Íñigo Errejón con los socios de Compromís por llegar al espectro progresista, el líder no ha querido rentabilizar su imagen en este territorio ni defender el escaño que no tiene asegurado. Todos sus adversarios políticos, con la única excepción de Rivera que también cerrará la campaña sin pisar Alicante, han acudido a diferentes actos de diferentes municipios de la provincia pero Podemos echará el resto en València y en Alicante ha dado el protagonismo al secretario de Acción Política Pablo Echenique, quien visitó la ciudad hace dos semanas y a Irene Montero, que ofreció un mitin para hablar de la la nueva alianza de Més Compromís y pedir unión y fuerza como «la opción más social y comprometida».

Las encuestas dejan a Podemos un escaño en el aire en Alicante, otro también en el alero en Castellón y también están en retroceso claramente en Valencia, mientras, en el conjunto de la Comunidad, el PSPV y el PP serían las dos fuerzas más votadas, Ciudadanos se arriesga a una gran sangría electoral, Vox subiría claramente y Compromís se quedaría igual o podría crecer un escaño más. Con estas encuestas y con el tiempo en su contra, Pablo Iglesias ha decidido defender los escaños en juego desde València en un acto que tendrá lugar este jueves a partir de las 12,30. La ubicación todavía no ha sido confirmada. También partiparán los candidatos por cada provincia Txema Guijarro, Mari Tere Pérez, Héctor Illueca y Marisa Saavedra, Roser Maestro, además del vicepresidente segundo de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, la síndica en las Cortes Naiara Davó y la diputada Pilar Lima.

Además de Pablo Iglesias, también Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal confirmaron que visitarán la Comunidad esta semana. El candidato de Ciudadanos Albert Rivera, ausente hasta ahora, anunció ayer por la tarde que intervendrá en un «encuentro ciudadano» de familias en la ciudad de Valencia y también acabará la campaña sin venir hasta Alicante, donde los naranjas también un diputado en el aire.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats