La primera jornada de la ronda de comparecencias en las Cortes Valencianas de los consellers, en plena campaña electoral, para explicar los presupuestos autonómicos aprobados por el Consell sirvió ayer al Botànic para sacar pecho del cambio de prioridades en la política valenciana desde 2015, que ha permitido un aumento de fondos destinados a la política social. En cambio, los grupos de la oposición de la derecha pusieron en la diana el aumento del gasto, la inclusión de ingresos «ficiticios» en las cuentas, recortes o el crecimiento del número de asesores y altos cargos por parte del Consell. Una diputada de Ciudadanos llegó a calificarlos como unos «fake presupuestos».

La primera en intervenir durante la sesión fue la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, cuyo departamento, el de Política Social, ha duplicado su presupuesto en este lustro hasta alcanzar los 1.618 millones. En este lustro, Oltra es la que más peso económico ha ganado en el Consell, algo que viene siendo norma durante los últimos años. A lo largo de su intervención anunció que mantiene para el próximo año en las cuentas el 50% del pago que corresponde al Estado en dependencia, cuyos pagos se han multiplicado por siete en estos años, al pasar de 4,5 millones a cerca de 30.

La número dos del Consell y líder de Compromís ha destacado además que el presupuesto incorpora ingresos suficientes para llevarlo a cabo y que el último informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales que analiza las evoluciones de los presupuestos en políticas sociales (educación, sanidad y servicios sociales) de todas las autonomías de España destaca que la valenciana es la que más ha crecido la inversión en servicios sociales por habitante, el 82% respecto a 2009.

Sin embargo, el gasto todavía sitúa a los valencianos por debajo de la media en inversión por habitante y año. El año pasado, la media era de 283 euros, mientras que en la Comunidad se situó en 243 (39 euros más bajo) frente a una diferencia de 70 en 2015. La brecha con el Estado, por tanto, se ha reducido en unos 31 euros por persona. Mónica Oltra explicó que casi una tercera parte de su presupuesto para 2020, 537 millones, «va directamente a las personas en forma de prestaciones o ayudas», porque buscan la «plena inclusión» y el bienestar de todos. Defendió que el Consell gobierna «desde la sobriedad, la honradez y el rigor» y que las cuentas son una propuesta «coherente, que consolida, da estabilidad y garantiza» las políticas sociales, ambientales y económicas iniciadas en 2015.

Previsión de déficit

Por otra parte, la Comunidad Valenciana alcanzará un déficit del 1,8 % (1.800 millones de euros) a final de año, según la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Mientras, la Conselleria de Hacienda considera que las cifras demuestran un grave problema de ingresos y no de gastos. Para el departamento que dirige Vicent Soler, mientras no se reforme el sistema de financiación, los datos apuntados por Fedea señalan la necesidad de hacer efectiva la recomendación que la AIReF ha hecho al Ministerio de Hacienda para establecer techos de déficit asimétricos por las distintas situaciones de financiación, con autonomías como la cántabra, o la gallega, que reciben 800 y 500 euros más per capita que la Comunidad.

El conseller Marzà cifra en 700 euros el ahorro de una familia en libros y comedor

La conselleria de Educación que dirige Vicent Marzà cuenta 105 millones más que en el presupuesto del año anterior. El conseller de Compromís dio el dato de que las políticas del Botànic han permitido a las familias ahorrarse 700 euros con el programa de libros gratuitos o de becas de comedor. El presupuesto en Educación llega a 4.219 millones y como novedad destaca las ayudas para las asociaciones de madres y padres para que organicen actividades extraescolares. Durante su intervención, en la que también hizo referencia al incremento del presupuesto de Cultura en un 8,8%, el conseller Marzà también se refirió al incremento de la partida destinada a la contratación de profesores con un total de 78 millones.

Justicia prevé destinar unos 20.000 euros diarios para combatir la violencia machista

La Consellería de Justicia, Interior y Administración Pública destinará durante el próximo año 20.000 euros diarios, hasta los 7,4 millones, a la lucha contra el «terrorismo machista» en el ámbito de sus competencias. Así lo aseguró este lunes la consellera Gabriela Bravo durante su comparecencia en la comisión de Economía de las Cortes para exponer sus presupuestos de 2020, que ascienden a 505,5 millones de euros, un 1,9% más que en este ejercicio. En ellos se incluyen los 126,5 millones de euros que corresponden a las competencias de Interior, Seguridad y Emergencias. Bravo aseguró que presenta «unas cuentas realistas, que tienen su razón de ser en los presupuestos más expansivos del ejercicio pasado».

Dalmau anuncia 33 millones para el parque público de viviendas

El vicepresidente «verde» y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, anunció que dedicará más de 33 millones a la ampliación del parque público de vivienda, otros 62 a la rehabilitación de edificaciones particulares y 24 millones más en ayudas al alquiler. La coordinación de políticas «verdes» y la agilización de respuestas rápidas a las necesidades de vivienda se llevará 7,4 millones en un departanento nuevo que crece un 13,5% hasta alcanzar los 187 millones. Dalmau advirtió de que la Generalitat ni tiene viviendas para atender la emergencia habitacional y que «le ha pillado el toro, ha hecho las ciudades más bonitas pero no ha creado vivienda». Dalmau se llevó un durísimo ataque desde el PP.