El gran debate de anoche entre los cinco principales candidatos a la presidencia del Gobierno pasó de largo sobre los problemas de la Comunitat Valenciana. De hecho, en algunos momentos llegó a parecer que el foro era una pugna por la presidencia de la Generalitat catalana más que por lograr el control del Ejecutivo central. El procés, la sentencia del Supremo y sobre todo los múltiples altercados, contenedores calcinados y aeropuerto bloqueado mediante, centraron las tres horas de reproches televisados en horario de máxima audiencia y mínima conciliación.

La nota valenciana la puso Mari Carmen, una háker jubilada que ayer tomó las riendas de las redes de la coalición Compromís previa autorización del partido y comentó en Twitter el devenir del foro entre Sánchez, Casado, Rivera, Iglesias y Abascal. La sorpresa saltó en las redes cuando faltaban menos de 30 minutos para el inicio del debate a cinco. La cuenta oficial de la coalición publicó un tuit en el que se leía "hola soy ,Mari Carmen (sic.)" acompañado de una intrigante imagen en la que podía verse a una mujer no identificada con el partido.

Mari Carmen marcó la nota de humor en tono reivindicativo en la red social del pajarito y logró posicionarse entre los primeros temas del momento. El 'trending topic' evidenció que Compromís maneja el lenguaje de las redes a la perfección y consiguió encontrar la única forma de colar a la Comunitat Valenciana en la discusión política. Aunque fuese en el debate sobre el ídem que tenía lugar en vivo y directo en las redes. No es de extrañar el éxito en la jugada de la coalición que, antes de formar parte del gobierno del Botànic y de su reedición, consiguió hacerse hueco en el ideario colectivo a golpe de camisetas, tuits y vídeos de YouTube.

De hecho, como si de James Bond se tratase, esta háker con permiso para tuitear (los principales líderes del partido agitaron los comentarios en sus cuentas particulares) generó un hilo de comentarios en un tono 'millennial' con referencias habituales en redes a personajes como Belén Esteban, aunque en esta ocasión las utilizase para reclamar una financiación justa.

Al contrario que los principales líderes del PSOE, PP y Ciudadanos, Mari Carmen tuvo tiempo para protestar sobre la infrafinanciación valenciana o la falta de inversión en infraestructuras como la ferroviaria. De hecho, solo el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, mencionó de pasada el problema financiero de la Comunitat Valenciana.

Las otras referencias valencianas las pronunciaron el líder popular, Pablo Casado, que acusó a Sánchez de pactar con separatistas en referencia a Compromís, y el candidato socialista, Pedro Sánchez, al incluir a la valenciana entre las nacionalidades recogidas en los diferentes estatutos autonómicos. Santiago Abascal mencionó de forma reiterada y sin detenerse en ninguna en concreto a las autonomías del Estado para dejar claro urbi et orbi que las suprimirá si logra los apoyos suficientes para gobernar.

Toda la información de las elecciones 10N

Descubre con INFORMACIÓN toda la información de los candidatos a las elecciones generales 2019, de los programas de cada partido para esta nueva cita con las urnas y las noticias, curiosidades y aspectos más destacados que se desarrollarán durante esta nueva campaña electoral, así como los que tendrán lugar durante las votaciones del próximo 10 de noviembre. El mismo día de los comicios también podrás acceder de manera rápida, directa y visual a los resultados electorales del 10N en Alicante, Valencia y Castellón.