Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Mazón lanza un primer toque a Ximo Puig en plena campaña electoral

El PP impulsa una propuesta en el pleno de la Diputación de mañana para censurar la política fiscal del Consell y la carta autonómica de impuestos - Los populares se inspiran en la gestión de Ayuso en Madrid para reclamar cambios al Botànic

Mazón lanza un primer toque a Puig en plena campaña electoral

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, le va a dar su primer toque a la política de Ximo Puig... en plena campaña electoral. Acostumbrados a la cortesía y la buena sintonía, Mazón quiso endurecer su mensaje y, como un dardo que ya veremos si tiene continuidad, lanzó su primera llamada de atención al Consell, tratando de sumar votos en colectivos durante décadas fieles al PP. Este cambio de mensaje tiene en el punto de mira a Ximo Puig. Sobre el jefe del Consell centró sus críticas a través de uno de los temas que más pueden desgastar su imagen: la política fiscal. Con ese objetivo, el PP en la Diputación ha registrado una propuesta que será debatida mañana en el pleno para instar a la Generalitat a no incrementar impuestos ni tasas a los ciudadanos ni a las empresas de la Comunidad Valenciana durante los próximos ejercicios y, además, reducir los tipos impositivos en el tramo autonómico del IRPF; eliminar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, aprobando una bonificación general del 99% y el 100% para las rentas más bajas cuando se trate de bienes destinados a una actividad empresarial generadora de empleo. Ideario de Pablo Casado a lo largo de esta campaña.

Con esta iniciativa, los populares tratan de levantar la bandera de la economía como eje principal sobre el que hacen pivotar su campaña para el 10-N. Conscientes de que los nubarrones económicos juegan a su favor, el PP en la Diputación ha presentado en solitario este documento en el que hace hincapié en que los los informes publicados a nivel internacional por la principales entidades e instituciones financieras, incluido los gabinetes de estudios más prestigiosos a nivel nacional como el Banco de España y el BBVA, hablan de que la economía española corre importantes riesgos, por lo que, según añaden, «se hace imprescindible la adopción de medidas urgentes para incentivar la inversión y la generación de empleo».

En la moción, el grupo de Carlos Mazón incluye como «dato significativo» el reciente informe del Banco de España sobre la financiación al consumo, informando de que los créditos morosos concedidos por los bancos alcanzaron en junio su nivel más alto de los últimos cinco años, 5.029 millones de euros: «Los responsables del Banco de España han mostrado su preocupación en los últimos meses porque la morosidad está aumentando a tasas de dos dígitos y acelerándose, lo que pone de manifiesto una cierta fragilidad de la demanda de crédito», según viene a recoger el texto.

Desde que comenzara la legislatura, Ximo Puig y Carlos Mazón han empleado sus esfuerzos en reconducir las relaciones entre ambas instituciones y tratar de alcanzar acuerdos comunes para la provincia. En ese camino, los dirigentes han tendido puentes sobre el futuro de las diputaciones, el Fondo de Cooperación Municipal, la financiación autonómica, el turismo o la problemática del agua. De hecho, en este modelo de cooperación pactaron la creación de una nueva comisión mixta permanente para trabajar por búsqueda de consenso, dentro del diálogo y de las competencias propias de cada administración. Una comisión que, por cierto, todavía se encuentra pendiente de la constitución.

Sin embargo, una vez iniciada la precampaña, hace solo una semana, Carlos Mazón calificó de «insólito», siguiendo la posición de Casado el 9 d'Octubre, que Ximo Puig criticara la bajada de impuestos en la Comunidad de Madrid: «Es la primera vez en mi vida que veo que un político arremete contra otro por bajar los impuestos». También recalcó que «es sorprendente que ataque a la presidenta Díaz Ayuso por hacer más competitiva su región, por favorecer la creación de riqueza y por fomentar la inserción laboral». En este sentido, advirtió al dirigente del Consell que lo que tiene que hacer es «cumplir con su programa electoral y suprimir el impuesto de sucesiones a las empresas familiares». Estas declaraciones se suman a la petición que mañana se debatirá en el pleno de la Diputación para presionar al Consell y exigirle cambios sustanciales en su política fiscal.

Los populares elevan por tanto la tensión a pocos días del 10-N y recuerdan que el nivel actual de créditos dudosos de consumo solo fue superado en 2014 y entre 2008 y 2011. Junto a los créditos morosos, también está repuntando el volumen total de crédito al consumo, actualmente en máximos de la última década. El PP exige con urgencia adoptar medidas encaminadas a la reducción de impuestos «para que los ciudadanos puedan disponer de mayor liquidez, incrementar el consumo y generar de la creación de empleo como ya se hace en otras comunidades».

Debate a cinco en la Ser entre los principales candidatos al Congreso

Los cinco principales candidatos al Congreso por la provincia de Alicante participaron ayer en el debate organizado por la Cadena Ser. Intervinieron Pedro Duque (PSOE), César Sánchez (PP), Marta Martín (Ciudadanos), Txema Guijarro (Podemos) y Manuel Mestre (Vox). El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, aseguró que «aumentar la inversión en I+D+i es lo que va a pagar las pensiones, mucho más que la natalidad». César Sánchez reiteró que solo en épocas de gobiernos del PP se han creado puestos de trabajo, bajo las órdenes de Aznar y Rajoy. El resto de candidatos abordaron diferentes temas como el temporal de la Vega Baja, la financiación o el conflicto catalán.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats