Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Duque cambia de órbita: del espacio al mar

El ministro y candidato socialista «se moja» apoyando los trabajos de investigación de la reserva de Tabarca para atraer el voto de científicos y universitarios. Duque asegura que «la ciencia y la pesca son compatibles»

El ministro José Guirao tras su visita al museo de la Festa en Elche. antonio amorós

Ingeniero aeronáutico, astronauta, político ... y buceador. El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, añadió ayer una nueva cualidad profesional a su extenso currículum, al demostrar como se mueve igual de bien en el espacio que bajo el mar. En lugar de un acto electoral más al uso, del mitin para animar a la militancia o de estrechar manos en plazas de pueblos, Duque se enfundó el traje de submarinista, se colgó la botella de oxígeno a la espalda, y a varios metros de profundidad, lejos de los Consejos de Ministros y de las convocatorias electorales, se puso a realizar muestreos de Posidonia y de densidad de peces, al igual que conoció los sensores de temperatura del agua subterránea, experimentos que forman parte del trabajo de proyectos de investigación del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante. En lugar de hacer campaña más convencional, ayer, Pedro Duque, el astronauta ministro, el ministro astronauta trató de demostrar su implicación en la lucha contra el cambio climático para, a su vez, atraer el voto del mundo universitario y científico, un terreno donde se mueve a sus anchas y donde hay una extensa comunidad de votantes.

Pedro Duque se sumerge en Tabarca para conocer dos proyectos de la UA

Pedro Duque se sumerge en Tabarca para conocer dos proyectos de la UA

En torno a las 9.30 de la mañana de domingo, ya estaba preparado todo el equipo técnico en el muelle del puerto de Santa Pola. Los organizadores de la actividad había preparado monos de neopreno, aletas y gafas para los «buzos no habituales», incluyendo periodistas y reporteros gráficos que acudieron a la cita además de acompañantes del ministro (asesores y escoltas). Pero para Pedro Duque no había traje preparado. Él lo traía de casa. Provisto con una gorra de la Agencia Espacial Europea (ESA) y luciendo un polo que lo acredita como participante en una misión de la Nasa llamada Neemo -el único laboratorio submarino del mundo-, el ministro demostró en cuestión de segundos que estaba muy familiarizado con los fondos marinos. A Pedro Duque no le faltaba detalle y, de hecho era capaz de presumir ante el resto de científicos de una cámara acuática provista de un potente foco de leds, «capaz de crear un radio luminoso de 10 metros». Algunos investigadores alicantinos pensaron entonces lo que es estar a «años luz de distancia».

Cuando Estanislao, el capitán del «Batiste Tres», puso el barco a 20 nudos de velocidad, camino de la reserva marina, separada a tres millas de la costa, toda la «tripulación» se percató de que no era el día más propicio para practicar el buceo. Lo que primero eran los «borreguitos», las crestas de espuma que se ven cuando el mar deja de estar en calma, se convirtió pronto en mar rizada. Pero esta adversidad tampoco fue óbice para que Duque se lanzara al agua como uno más. Después de bucear en Florida, en la Antártida y «mucho por la costa de Xàbia», su pueblo adoptivo, el ministro conoció la primera reserva marina de EspañaPara Pedro Duque, Tabarca es un ejemplo de cohabitación entre el medio ambiente y la pesca. La ciencia y la economía pueden convivir. Como las elecciones y mundo submarino.

Una inmersión diferente

«Cuando nos llamaron nos sorprendió mucho el encargo, pero luego hemos estamos muy a gusto con el único astronauta que tenemos en España». La cercanía con la que Pedro Duque trató a los investigadores del Departamento de Ciencias del Mar de la UA y a los submarinistas de Posidonia Ecosports compensó con creces que la actividad que realizan a diario se convirtiera por un día en una especie de plató televisivo. «Al ministro le interesa hacer esta cosas y a nosotros que se hable de nuestra labor y de la reserva marina de Tabarca», comentaba ayer un participante en la iniciativa ecológica-electoral. Todos contentos.

El Ministro de Cultura abre la puerta a otra cesión temporal de la Dama de Elche pero con condiciones

El Ministerio de Cultura ha dejado claro al Ayuntamiento de Elche que la Dama sólo volverá de forma temporal a la ciudad si hay un proyecto «a la altura» del busto íbero para abrir una exposición temporal en la que la pieza no quede aislada como si se tratase de una «reliquia», y supedita también el regreso del busto a las condiciones de seguridad. Esas son las conclusiones a las que llegaba ayer el ministro en funciones de Cultura y Deporte, José Guirao, también candidato socialista al Congreso por Almería, después de una visita en precampaña a la ciudad de Elche para conocer el museo del palmeral y el de la Festa, donde conoció los detalles del drama asuncionista que cada mes de agosto se representa en la basílica de Santa María, junto a miembros de la ejecutiva ilicitana del PSOE.

En declaraciones a los medios señaló tras la visita que para que la Dama pueda venir a la ciudad temporalmente tendría que conceptualizarse en el marco de una exposición en la que la pieza «forme parte de una visión de la cultura ibérica y no se quede aislada, ya que exponiéndola sola le damos un valor que no tiene que tener en arqueología», aseguraba.

Guirao reseñaba que la Dama de Elche es una de las obras más significativas del patrimonio español y reconoció que no era muy partidario de que esta pieza se mueva del Museo Arqueológico Nacional (MAN), por motivos de seguridad, aún y así insitía en que no cierra la puerta al préstamo temporal, que seria entre dos y cuatro meses. siempre que el museo que la acoja presente un proyecto que el MAN podría ayudar a desarrollar y ceder, incluso, otras piezas de los fondos nacionales sobre el arte ibérico para completar la futurible exposición.

El ministro reiteró en varias ocasiones que no hay que perder el componente de la conservación y que la Dama «se vea en un contexto cultural, histórico, artístico para que el público sepa el contexto y que no sea algo que cae del suelo, por lo que la voluntad de cooperar está siempre que el proyecto científico esté a la altura y que no sea la pieza quien le de el nivel al proyecto si no que se integre». El alcalde, Carlos González, agradecía al ministro el reto de venir a la ciudad y recordó que sigue abierta una comisión bilateral entre el Consistorio y la Generalitat Valenciana para establecer las condiciones que permitan el regreso del busto a su ciudad de origen, ya que aunque resulta «difícil de repetir» la exposición de pieza única del 2006, según el primer edil, tienen la intención de recoger las piezas del arte ibérico para que vuelva el busto.

Posible ayuda para el Misteri

El ministro Guirao señaló también que, en caso de que ganen las elecciones, contemplan que el Misteri pueda optar a una subvención nominativa en los próximos presupuestos generales del 2020, ya que no ha podido crearse una partida hasta la fecha porque las cuentas siguen sin aprobarse.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats