La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado que casi una tercera parte de su presupuesto para 2020, 537 millones de euros, "va directamente a las personas en forma de prestaciones o ayudas", porque buscan la "plena inclusión" y el bienestar de todos.

Oltra ha iniciado este lunes la ronda de comparecencias en la comisión de Economía de las Cortes de todos los consellers para explicar los presupuestos de sus respectivos departamentos para 2020, que en su caso ascienden a 1.618 millones de euros, un 5,7 % más que este año, y representa el 7 % del total.

Ha defendido que el Consell gobierna "desde la sobriedad, la honradez y el rigor" y que las cuentas autonómicas para 2020 son una propuesta "coherente, que consolida, da estabilidad y garantiza" las políticas sociales, ambientales y económicas iniciadas en 2015, en un escenario de incertidumbre política en España.

La oposición ha reprochado a Oltra que el principal incremento de sus cuentas lo absorbe el capítulo de personal, por lo que le ha pedido que recorte en asesores y "permute enchufes por dependientes", y ha criticado que se vuelvan a incluir ingresos "ficticios" de 1.325 millones de euros.

Oltra ha reivindicado el trabajo del conseller de Hacienda con estas cuentas, al "consolidar" las políticas públicas del Consell e incluir la partida "reivindicativa" que los 1.325 millones a cuenta de la financiación autonómica, y ha negado que eso suponga "mentir" en los presupuestos.

Ha destacado que las cuentas de Igualdad para 2020 "prácticamente doblan" las de 2015; que el incremento más importante de todo el presupuesto autonómico corresponde a la partida para la renta valenciana de inclusión, que crece en 56'8 millones de euros, y que se consolida la fórmula del concierto social.

Además, ha precisado que el 11% del presupuesto de su departamento para 2020, 179'7 millones de euros, se destina a los servicios que prestan Ayuntamientos y mancomunidades, entre ellos las políticas de infancia, migraciones, igualdad, juventud, mayores y diversidad funcional.

Para luchar contra la violencia machista, se destinan 19'9 millones de euros a centros, servicios, programas y ayudas directas a mujeres víctimas, y para atención de la dependencia se han consignado 30 millones de euros para pagar la nómina mensual, y 5'4 millones para el servicio de ayuda a domicilio.

Oltra ha precisado que en 2020 se dedicarán 400.000 euros a un programa de hermanamiento comunitario para la acogida de refugiados, bajo el patrocinio de Acnur, y que el Institut Valencià de la Joventut contará con 24'9 millones de euros.

La diputada del PP Elena Bastidas ha manifestado que estos son los presupuestos "menos sociales" y nacen con "los mismos defectos y vicios" que los anteriores; ha reclamado que el dinero de "la cohorte" de Oltra vaya a dependencia, y ha afirmado que "congelan" la partida de la dependencia, algo que "no había pasado nunca".

Oltra ha replicado que ha pasado de tener doce a quince asesores y ha preguntado si esos tres asesores "van a salvar el sistema de la dependencia", y ha opinado que sería "más útil" que el PP devolviera "lo robado en Gürtel, Emarsa, Brugal y la Fórmula 1" y el actual Consell lo destinaría todo a dependencia.

El diputado de Ciudadanos Jesús Salmerón ha criticado los "malabares contables" de los presupuestos y ha pedido recortar en asesores y "tomarse en serio" la dependencia, y Rebeca Serna (Vox) ha afirmado que el presupuesto es "totalmente ficticio por los ingresos fantasma" y quieren dar "una imagen de estabilidad que no existe"