Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vox

«La hemorragia de Cataluña solo se para con la detención de Torra y el estado de excepción»

El teniente general del Ejército del Aire Manuel Mestre (Almería, 1952) vuelve a encabezar la candidatura de Vox por la provincia de Alicante

El candidato de Vox al Congreso por Alicante, Manuel Mestre, ante el monumento al Soldado de Reemplazo. pilar cortés

P En las elecciones de abril, todo era nuevo para Vox

R Nos beneficia claramente porque Vox, sin conocerlo, tenía fama de radical, de ultra. Y con el conocimiento de las personas se ha visto que somos gente normal.

P ¿Que puede aportar Vox para que se desbloquee la parálisis de la política en España?

R Poco por los números que tenemos ahora mismo. La enorme responsabilidad ha sido de los socialistas, que teniendo posibilidades a derecha y a izquierda para formar gobierno no lo ha hecho por intereses espurios, por intentar conseguir una mejor ventaja en las próximas elecciones. Otros también han tenido una responsabilidad, como Cs que dijo «no, no y no» y en el último momento «sí».

P Si la derecha suma, ¿Vox dará sus escaños al PP

R Nosotros plantearemos un esquema similar al que hemos hecho en Andalucía, Murcia o la Comunidad de Madrid. Hemos aprendido de esas cosas, porque el PP a veces no ha plasmado en la realidad los compromisos que había adquirido. Nuestra meta es que la izquierda no gobierne.

P Porque del supuesto pacto secreto entre los socialistas y Vox no me va decir nada...

R Nuestro amigo Teodoro (García Egea), amigo entre comillas, tiene una imaginación muy fértil. Además de ser capaz de escupir huesos de aceitunas muy lejos es capaz de inventarse historias absolutamente rocambolescas. De eso no hay absolutamente nada.

P El mitin de Santiago Abascal

R En absoluto. De hecho, entre nuestros afiliados, hay gente, con un nivel intelectual importante, que es homosexual.

P ¿Condena estos ataques?

R Lo condeno absolutamente. Es un episodio muy puntual. Si se ha producido no puedo más que expresar mis excusas más profundas.

P Vox quiere derogar la Ley contra la Violencia de Género

R Al revés. Nosotros queremos ampliar la ley, que cubra la problemática de las mujeres y de hombres, de niños, de ancianos dentro del ámbito familiar. A nosotros acuden hombres a contarnos su vida y es trágica la situación limite a la que llegan por el maltrato de la Justicia. Algunos hombres como castillos lloran delante de mí porque siguiendo los protocolos, el punto final es acusar al marido de haber violado a una hija.

P ¿La unidad de España, eliminar las autonomías o derogar la Ley de Memoria Histórica

R El gran problema de España es su desmembración actual por las comunidades autónomas. Cuando un ingles dice que es inglés es una afirmación radical. Lo mismo pasa con un francés y cuando lo dice un español, es una posibilidad. El sistema que nos dimos de comunidades autónomas yo lo comparo con el gazpacho andaluz, muy sabroso pero muy difícil de mezclar. Los «padres de la Constitución» hicieron un esfuerzo enorme para cohesionar España e intentar integrar algunas regiones en un proyecto común. Por eso se crearon la comunidades autónomas, para dar aspiraciones a la población y a los políticos. Pero al cabo de 40 años, esa magnífica aspiración ha fracasado rotundamente. Lo vemos en Cataluña, en Baleares y en el País Vasco. Vox reconoce que revertir esa situación, de la que comen 450.000 políticos, es imposible pero sí se puede recuperar la educación, la sanidad y la seguridad para el Estado.

P ¿Qué solución aporta Vox a la infrafinanciación autonómica?

R Sabemos cuál es el problema y hay que trabajar duramente en el Congreso. Por contra, veo muy positivo el Distrito Digital y todo lo que conlleva, como el otro proyecto municipal, y que Alicante sea sede de una conselleria.

P ¿Puede aumentar la financiación territorial con medidas como la reducción del impuesto de la Renta o la bajada del IVA

R Gastando menos. El quid de la cuestión está en el gasto. Hay empresas de ayuntamientos y de gobiernos autonómicos que no sirven para nada. El ahorro por eliminar chiringuitos políticos es de 28.000 millones de euros.

P Consideran las lenguas cooficiales como opcionales. ¿El valenciano

R No, hay que protegerlo igual, al máximo. Tiene los mismos derechos un niño de en Orihuela que el que nace en Crevillent y eso no sucede, hay una radical diferencia entre esos dos chicos.

P ¿Quién es Francisco Franco

R Franco ocupa un lugar en la Historia de España, y como personaje histórico, tiene mi respeto.

P ¿Quería que Franco siguiese en el Valle de los Caídos

R Una cosa es mi sentimiento y otra respetar la ley. Yo soy respetuoso con la ley, pero luego pregunto: ¿No es un derecho natural enterrar tu abuelo donde creas conveniente? El Gobierno no puede meter ahí la mano.

P ¿Le gustaría poder enterrar a sus familiares si estuvieran en cunetas o fosas comunes?

R Me gustaría recuperar los restos, todos los cuerpos, de republicanos y nacionales. Eso es reconciliación, lo demás es odio.

P ¿Qué medidas tiene su partido contra el conflicto catalán

R La hemorragia se para deteniendo al presidente de la comunidad y estableciendo el estado de excepción. Y al enfermo se le cura recuperando para el Estado la educación, la sanidad y la seguridad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats