Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Demasiadas cosas pendientes de resolver en medio del desinterés

La campaña más corta de la historia inicia su recta final con interrogantes que convierten a la provincia en escenario clave de una carrera sin pulso hacia el 10-N

Demasiadas cosas pendientes de resolver en medio del desinterés

No hay más que pasear una mañana del único fin de semana de esta campaña electoral por algún pueblo de la provincia o por la ciudad de Alicante para entender el punto de desinterés que la cita del 10-N genera entre la ciudadanía. No hay apenas publicidad electoral por las calles. Las agendas de los principales partidos recogen una programación muy limitada de actos. Y el debate político continúa casi centrado, en exclusiva, en agitar el monotema del conflicto catalán y, en menor medida, la exhumación de Franco, un debate puramente ideológico sobre el que la ultraderecha de Vox está cimentando su mensaje. Sin embargo, en muchas de esas conversaciones en las que no se alude a una campaña sin pulso que camina hacia una notable bajada de la participación, sí se hace referencia, por contra, a lo que ocurrirá después de una cita con las unas que, en esta última semana antes del 10-N, tiene todavía bastantes interrogantes por resolver. Cuestiones pendientes que, incluso, no se aclararán en la noche electoral y que, a su vez, tienen su traslación en la Comunidad Valenciana y también en Alicante.

1.-Estabilidad institucional

Entre la gente, uno de los mayores interrogantes, más allá del reparto que determinen las urnas, es si la distribución de escaños se podrá traducir en una estabilidad institucional que permita la formación de gobierno después de que Pedro Sánchez lleve ya medio año como presidente en funciones. Ese mismo escenario tiene una variante, aunque con los ejecutivos ya formados, en la Generalitat y en la Diputación de Alicante. Entre los socios del Botànic se ha extendido el temor a un resultado que avive, todavía más, las diferencias internas en el Palau de la Generalitat. Así que estas elecciones son un primer termómetro de daños para la izquierda. Un resultado que coloque a la derecha con un diputado más en Madrid que los tres socios del Botànic pondría al Ejecutivo de Ximo Puig y Mónica Oltra en una situación todavía más complicada tras un convulso inicio del mandato con los socialistas y Compromís endosándose aún las facturas del adelanto electoral. Y en la Diputación, en función de la debacle de Ciudadanos que vaticinan todas las encuestas, todos los focos están pendientes del rumbo de los naranjas: mantener la estrategia de pactos que les lleva a este escenario o dar un giro. Interés máximo.

2.-Financiación autonómica

Esta carrera electoral, al menos de momento, no vislumbra, ni de lejos, una solución a corto plazo para el principal problema de la agenda de esta Comunidad. En su visita a València de este fin de semana, el presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, volvió a evitar fijar una fecha concreta para poner encima de la mesa una propuesta que permita reformar un sistema caducado desde 2014 pero que ni el PP ni el PSOE han logrado renovar. Tampoco Pablo Casado, más allá de la filosofía, ha ido más allá. El jefe del Consell, Ximo Puig, en un acto de fe propio de los relatos de campaña, pidió a los militantes socialistas que crean a Sánchez, que tendrá otra oportunidad aún en la Comunidad durante esta campaña de ser más explícito. No lo será. Todos saben que sin que se rebaje el termómetro de la crisis catalana, algo que en estos momentos parece imposible y que se ve muy lejos, no se podrá abordar este asunto. ¿Por qué? Sencillamente por el hecho de que ese nuevo modelo pueda ser una pieza más para pacificar el complicado panorama político que se vive en Cataluña.

3.-La inversión de Alicante

En ese mismo mitin de este fin de semana en Valencia, Pedro Sánchez, a la vez que se hacía el sueco con la financiación, sí garantizaba que, de retornar a la Moncloa y en su primer presupuesto, cumpliría el Estatuto con un nivel de inversiones estatales para la Comunidad similar a su población. Cumplir la ley, vamos. No dijo cómo lo distribuirá cuando, en las cuentas presentadas en febrero y que fueron tumbadas en el Congreso, Alicante salía muy perjudicada en ese reparto. Desde el PP están hablando de esa falta de inversión del Estado en la provincia cuando, a día de hoy, el presupuesto vigente data de 2018, aún lo elaboró Mariano Rajoy y es la culminación de las dos peores previsiones de inversión en Alicante de toda su historia.

4.-El nuevo espacio de la derecha

Los comicios pueden determinar un nuevo escenario de la derecha con el PP, nuevamente, como fuerza hegemónica sin ninguna discusión pero con los ultraderechistas de Vox generando un «espacio Le Pen» en España muy consolidado. Ambos lo conseguirían a costa de Ciudadanos, que está pendiente de determinar el alcance de sus heridas. Con ese panorama, Alicante sería clave para la derecha. Es una circunscripción en la que el PP aspira sin ninguna duda a superar a los socialistas en votos y en la que Vox puede sumar más presencia. Ya estuvo Abascal y hoy llega Javier Ortega Smith. Blanco y en botella. Pero nadie está dispuesto a mover ninguna ficha hasta que no se conozca el resultado. Sigue la partida de póker del 10-N.

Oltra inicia hoy en las Cortes, en plena campaña, la ronda de las cuentas del Consell

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, será la encargada hoy de inaugurar, como en años anteriores, las comparecencias de los consellers en las Cortes para explicar los presupuestos de sus respectivos departamentos de 2020, una ronda que culminará, como también es habitual, el conseller de Hacienda, Vicent Soler. En concreto, el calendario parlamentario recoge que hoy mismo, la vicepresidenta Oltra acuda a las 10.30 a la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda para explicar las cuentas elaboradas de cara al próximo ejercicio en lo que a su conselleria se refiere. Será en plena campaña de las elecciones generales.

A las 12.30 horas está prevista la comparecencia del vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau. Ya por la tarde, comparecerán la titular de Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo, y el de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.

El martes 5 están llamados a las 10.30 horas el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; a las 12.30 horas la de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló; a las 16 horas la de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà; y a las 18 horas el de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.El miércoles, a las 10.30 horas acudirá a Cortes Valencianas la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, seguida a las 12.30 horas por la responsable de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez. A las 16 horas cerrará la ronda Vicent Soler, que dará cuenta de los presupuestos de Hacienda y de Presidencia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats