Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candela: «Solo Compromís ha negociado un trato justo para Alicante y la Comunidad»

A una semana del 10-N, Candela espera el acuerdo para avanzar como sociedad en coalición con Íñigo Errejón.

El candidato de Compromís al Congreso por Alicante, Ignasi Candela. álex domínguez

P Vuelve a liderar la lista de Compromís al Congreso y, por lo tanto, estas elecciones son una segunda oportunidad. ¿Por qué siendo el diputado más trabajador en la legislatura de 2016 a 2019 no lo rentabilizó en abril?

R Más allá de la cuestión personal, la realidad es que tenemos una segunda oportunidad para hacer un gobierno progresista que no se quiso conformar durante la anterior legislatura. Hay una segunda oportunidad para hacer deberes pero también está la posibilidad de que gobiernen las derechas y esa es la principal imputación que se le puede hacer a Pedro Sánchez. Hay que hacer autocrítica, es verdad que fuimos los que más iniciativas presentamos pero Compromís ha hecho una reflexión saludable. Nos equivocamos y ahora rectificamos con una candidatura mucho más amplia.

P ¿Tiene más esperanzas en esta coalición con Íñigo Errejón?

R Garantiza la posibilidad de que haya un gobierno progresista. En las anteriores elecciones generales de abril probamos una alternativa que no salió bien y creo que hay que rectificar. Esta candidatura supone un llamamiento a la esperanza para las millones de personas decepcionadas y frustradas. Somos una opción política que antepone el sentido común y las necesidades a las divergencias.

P El Bloc, principal partido de Compromís, defendía estos días la amnistía de los políticos presos y un referéndum pactado en Cataluña. ¿Está de acuerdo?

R El propio Oriol Junqueras ha rechazado cualquier tipo de indulto. Mi posición es que en Cataluña se ha pervertido aquello que el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) bautizaba como «Cataluña dos lenguas un solo pueblo». Ahora hay dos pueblos en división. El elemento principal para resolverlo es que las dos partes reconozcan que hay una división. El interlocutor principal de la Generalitat de Cataluña debe dejar paso a otra personas para que se pueda desbloquear la situación, es lo más factible y necesario a corto plazo. Las soluciones que usted plantea en la pregunta creo que pueden llegar con el transcurso del tiempo pero ahora no estamos en esa situación. Quim Torra no puede seguir siendo presidente porque es un inepto y un incompetente. Las dos partes de Cataluña tienen que sentarse a hablar y llegar a un pacto político y que sea legitimado a través de una votación, con un referéndum que avale o no ese acuerdo. Pero no estoy a favor del referéndum en los términos que se han planteado hasta ahora, me parece que no es la solución.

P La falta de financiaciación autonómica sigue lastrando la gestión del Consell. ¿Asume que han fracasado en conseguir un mejor trato en esta Comunidad?

R No estoy de acuerdo porque cuando estuvimos en la mesa de negociación presupuestaria con la ministra Montero hablamos de cómo mejorar la financiación y de qué modelo había que plantear. Esa negociación fue abortada porque diferentes grupos políticos no quisieron sentarse a dialogar. La única vez que esta comunidad y la provincia han tenido una mesa de diálogo ha sido por nosotros.

P ¿Compromís garantizará el apoyo incondicional a Pedro Sánchez para evitar el bloqueo?

R Nosotros vamos a evitar unas terceras elecciones. Y nuestro apoyo político no es a cambio de un sitio en el Consejo de Ministros, sino de políticas progresistas. Si el PSOE quiere pactar con PP y Ciudadanos va a tener nuestra oposición pero si quiere pactar políticas sociales y progresistas lo haremos.

P Es esa negociación ¿cuáles son sus objetivos irrenunciables para la provincia de Alicante?

R Obviamente una de las cuestiones es que debe haber un trato justo y eso implica que a nivel presupuestario haya un tratamiento correcto. Lo hemos trabajado mucho y todo se resume en una frase: dejemos de ser ciudadanos de segunda. Como elemento irrenunciable, además de las infraestructuras, es que necesitamos mucho apoyo por parte del Estado para acometer una transición ecologica en nuestro tejido industrial. Eso se canaliza, desde luego, a través de la gestión de los institutos tecnológicos que no tienen la dotación presupuestaria necesaria.

P En cuanto a la exhumación de Franco, ¿lo hubiera sacado ahora o después de las elecciones como plantea Pablo Iglesias

R A nivel personal, votar a favor de sacar al genocida del Valle de los Caídos es una de las cuestiones que más alegría me ha producido. Si algún partido ha hecho electoralismo, desde luego, le hace un flaco favor a la democracia.

P ¿Pueden beneficiar cuestiones tan ideológicas a Vox

R Vox proviene del PP. Son empresarios que no tuvieron el éxito de estar vinculados a la trama de corrupción del PP. Vox representa la añoranza al pasado de hace 40 años y solo proponen volver a una etapa de corruptelas para lucrarse. Son los resabiados del PP.

P Desde Alicante se les ha criticado por intentar fomentar el uso del valenciano sin tener en cuenta la peculiaridad de una provincia fronteriza con zonas castellanoparlantes, ¿considera que no han tenido suficiente sensibilidad con comarcas como la Vega Baja o el Vinalopó?

R En política hay que hacer reflexión pero yo vivo en una zona fronteriza con una diversidad lingüistica muy grande y no he encontrado esa situación. No he visto manifiestaciones grandes o que cuestionen la legitimidad política del gobierno para que haya autocrítica. El Consell del Botànic ha repetido y entiendo que eso valida todas las políticas que ha hecho.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats