Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inversión territorializada para 2020 será la más alta de la historia en la provincia

De las inversiones con destino ya definido, Alicante recibirá una cuantía incluso algo superior a la población

El conseller Arcadi España dialoga con el vicepresidente Martínez Dalmau en las Cortes. daniel tortajada

Las comarcas alicantinas recibirán la mayor inversión territorializada de la historia por parte de la Generalitat, tanto en volumen total de presupuesto, que alcanzará los 321 millones, como en el porcentaje del reparto de las inversiones ya definidas para cada provincia, al llegar al 38%, una cifra acorde con el nivel de habitantes de Alicante con respecto al conjunto de la Comunidad. Si el año pasado se consiguió equiparar la inversión con el peso de la población, por segundo año consecutivo, el presupuesto de la Generalitat contempla un reparto de inversiones territorializadas para la provincia que llegarán en inversiones directas -capítulos VI y VII de las consellerias y del sector público- a un total de 321 millones, casi 30 millones más que en 2019, en el que ya subió un 60% la inversión para las localidades alicantinas. Este aumento contrasta con los 33 millones menos en inversiones totales para toda la Comunidad Valenciana, donde Valencia cuenta con 390 millones (el 46%), y Castellón con 136 (16%).

En todo caso, esta cifra de actuaciones para Alicante puede aumentar todavía más si se tienen en cuenta las cantidades previstas por la gota fría, calculadas a nivel autonómico ya que el temporal afectó tanto a la Vega Baja como a la población valenciana de Ontinyent en la Vall d'Albaida. El presupuesto contempla inversiones para paliar los efectos de la DANA de unos 43 millones de euros, de los que 4,5 se incluyen en Emergencias (integrada en la (Conselleria de Justicia), 25 en la Conselleria de Vivienda, y otros 13,5 que saldrán de Política Territorial para adecuar carreteras y mejorar la seguridad vial. El grueso de estos 43 millones llegará también a Alicante, donde también se prevé la elaboración del Plan de Acción Territorial de la Vega Baja, por lo que el nivel de la inversión territorializada todavía crecería más.

Prueba de ese aumento en inversión es el dinero que llegará a través de las infraestructuras viarias y ferroviarias, con un total de 71 millones de euros, lo que supone el 39,2%, por encima de las provincias de Valencia y Castellón, tanto en la cifra global como en el porcentaje. En Valencia, la conselleria que dirige Arcadi España invertirá 66 millones (un 37,4%) y en Castellón, 38 millones (el 22,4%) . La inversión en Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) asciende a 57,1 millones en total, con los que se permitirá realizar actuaciones esenciales para la mejora de la L9 entre Benidorm y Denia. En cuanto a infraestructuras viarias se incrementa un 6,66% al pasar de 111,9 millones a 119,3. El aumento permitirá ejecutar obras reivindicadas desde hace muchos años como la Ronda de Villena.

Por otro lado, la creación de una conselleria exclusiva destinada a vivienda y arquitectura bioclimática ha permitido incrementar un 13,5% el presupuesto a este departamento dirigido en esta nueva legislatura por el vicepresidente segundo Rubén Martínez Dalmau. La política de vivienda del Botànic II ascenderá a 187,9 millones, según el proyecto de presupuestos presentado ayer por el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

En las cuentas del departamento que dirige el vicepresidente Rubén Martínez Dalmau destaca la inversión de 650.000 euros que prevé destinar a la rehabilitación de su sede, el Palau de Pineda, en dos anualidades de 350.000 euros y 300.000 euros en las cuentas de 2020 y 2021, respectivamente. El edificio del siglo XVIII ya fue rehabilitado en los años 90 y ahora la intervención en el edificio se destinará a «reparaciones de calefacción, mantenimiento y aire acondicionado» además de reparar unas «humedades en la entrada del edificio», que justifican debido a su antigüedad.

Entre las prioridades del departamento de Vivienda, se destinarán 5 millones para reactivar promociones de viviendas públicas paradas que permitirá disponer de 111 inmuebles más en el parque público para dar respuesta a la emergencia habitacional, según destacó el conseller de Hacienda, Vicent Soler, en la rueda de prensa ofrecida ayer.

Cinco millones para finalizar 111 inmuebles

Los 187 millones previstos para la Conselleria de Vivienda incluyen una línea específica de 5 millones para «reactivar promociones de viviendas que estaban paradas» lo que permitirá disponer de 111 inmuebles más en el parque público para dar respuesta a la emergencia habitacional. Entre los proyectos inacabados se encuentra un edificio que ha quedado a medio construir en Sociópolis, la ciudad ideal que se iba a construir en la pedanía de la Torre, el proyecto estrella del exconseller de Territorio, Rafael Blasco, que llegó a prometer la puesta en el mercado de 65.000 viviendas de protección pública (VPO), públicas y privadas.

La Entitat Valenciana d'Habitatge i Sol (EVha) también pasa en los presupuestos de 2020 de 22,4 a 33,3 millones, y también se incrementarán en más de 4,5 millones los Planes de Intervención Integral Sostenible.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats