Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cerca de 1.000 millones para la Conselleria de Innovación y 60 nuevas empresas en Alicante

Universidades crece hasta 825 millones, la Agencia de la Innovación es la que más sube del sector público hasta 74

Cerca de 1.000 millones para la Conselleria de Innovación y 60 nuevas empresas en Alicante

La nueva Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, dirigida por la alicantina Carolina Pascual Villalobos y con sede en Alicante dispondrá por primera vez de presupuesto propio, una cifra que se aproxima a los mil millones de euros. En concreto, el Consell ha dotado con 977,2 millones este departamento de nueva creación, de los que la gran mayoría, hasta el 84,5%, están previstos para universidades y estudios superiores, integrados en esta nueva conselleria desde la puesta en marcha del Botànic II. Universidades crece en 19 millones respecto a 2019. De su partida global, 31,8 millones serán para becas, de las que se beneficia actualmente el 41% de los universitarios de la Comunidad. En cuanto a las «becas salario», que el curso pasado llegaron a 2.500 estudiantes, se derivan 11 millones.

El segundo gran campo que abordará esta conselleria, cuya sede se ha establecido en las antiguas dependencias de la Ciudad de la Luz, es la innovación. De hecho, otros 74,9 millones van para la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), la sociedad pública que más aumenta su dotación, y el resto se dedican a proyectos de investigación y desarrollo tecnológico (un 4,2% más hasta 60,7 millones), o al despliegue de la red 5G y la banda ancha por todo el territorio, donde de incluye la elaboración de un documento de análisis y diagnóstico para el desarrollo de esta tecnología en la Comunidad.

En cuanto a la sociedad digital, incrementa su dotación en un 4,4%, hasta los 4,2 millones. Y para investigación, desarrollo tecnológico e innovación, crece un 4,2%, hasta los 60,7 millones.

El Distrito Digital de Alicante volverá a ser uno de los platos fuertes de la inversión en la provincia. La sociedad pública Proyectos Temáticos (SPTCV), donde se integra el Distrito Digital, dispondrá de 21 millones de euros. Entre los objetivos a desarrollar para 2020, el Consell pretende crear «un ecosistema en el ámbito de la nueva economía y sectores de futuro», por lo que piensa seguir atrayendo a empresas tecnológicas y en el anexo de la memoria de actuaciones ya habla de incorporar a 60 empresas más para consolidar el proyecto. El presupuesto presentado ayer también incluye la finalizacióin de las obras del Centro Cultural de Benidorm, dar continuidad con la explotación cultural del Auditorio de Torrevieja, o la reactivación económica del Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras de Benidorm-Finestrat.

Economía mejora un 1%, cae un 6,7% la política industrial y comercio sube un 16,6%

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo contará con un presupuesto global de 396,17 millones de euros durante 2020, lo que supone prácticamente la misma cantidad que el ejercicio anterior ya que tan solo mejora un 1%. El departamento dirigido por Rafael Climent se sitúa por tanto a la cola en mejora de los gastos del Consell por consellerías en las cuentas del próximo año. Las inversiones en política industrial son la segunda mayor partida de esta conselleria con 124 millones de euros, aunque representa un 6,7 % menos que un año antes. Mientras tanto, la Dirección General de Comercio acapara el mayor incremento del gasto al crecer un 16,6% y llegar a 40,1 millones de euros para la regulación de los sectores productivos. Además, cuenta con 5,2 millones, un 1,69% más, para la protección de personas consumidoras.

Cambio climático recibe más dinero pero el gasto en producción agraria se reduce

La lucha contra el cambio climático, dependiente de la consellera Mireia Mollà, «crece» en los presupuestos 2020 de los 690.000 euros del ejercicio anterior hasta los 3,5 millones. Por contra, Prevención de Incendios Forestales baja respecto a 2019, al pasar de 26,9 millones a una dotación de 24,04. La mitad de la partida de Cambio Climático, 1,7 millones, se irá en fomentar la participación de las entidades locales en el desarrollo de nuevos proyectos en la batalla contra la emergencia climática. En cambio para la regulación de los sectores productivos a través de la Dirección General de Política Agraria Común se sitúa en 43,2 millones de euros, un 6,34 % menos. Además, la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Pesca, para la «ordenación, restauración y mejora agraria» queda en 43,3 millones, lo que supone un descenso del 1,91% respecto a 2019.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats