Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La instrucción de la causa que implica al hermano de Puig se prolongará 18 meses

La instrucción de la causa que implica al hermano de Puig se prolongará 18 meses

El juez del caso en el que se investiga a Francisco Puig, hermano del presidente de la Generalitat, ha declarado «compleja» la causa, lo que supone que, muy probablemente, su instrucción se extenderá al menos dieciocho meses, debido a que resulta especialmente complicada. Una reciente reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé que la investigación sumarial dure como máximo seis meses, salvo en los casos en que el fiscal pida al juez que declare la causa como compleja y que éste lo acepte.

Esta decisión debe obedecer a que haya un gran número de imputados o delitos, a que haya abundante documentación, se necesite llevar a cabo actuaciones en el extranjero o que se deba revisar la gestión de personas públicas, entre otras razones. Y por tanto, la declaración de una causa como compleja implica que la duración de la instrucción podrá durar hasta dieciocho meses, un plazo que podrá ser prorrogado.

En este caso el juez argumenta que «siendo previsible que la práctica de las diligencias pertinentes para la investigación no van a poder razonablemente practicarse en el plazo de seis meses desde la fecha de la incoación de las diligencias previas, por circunstancias sobrevenidas a la investigación, procede declarar compleja la causa».

El Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia ha citado a declarar como investigados a Francisco Puig, hermano del presidente de la Generalitat, y a Rubén Trenzano, director general de Política Lingüística, en el marco de una causa por malversación abierta tras una querella del PP para el próximo 10 de diciembre a las 9.30 horas. La querella está firmada por la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, que reclama que se investigue si la concesión de subvenciones para el fomento del valenciano a las empresas del hermano de Ximo Puig podrían ser constitutivas de los delitos de prevaricación, malversación y fraude de subvenciones. Por su parte, Ximo Puig, acusó ayer al PP de hacer una oposición «patética» para «tapar sus vergüenzas», pues ha asegurado que no tiene «ninguna responsabilidad» en las decisiones sobre las subvenciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats