Los Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2020 ascienden a 16.970 millones de euros, lo que supone un 1'6% más que los de este ejercicio, y representan "la consolidación de los Presupuestos expansivos anteriores". Así lo ha dado a conocer el conseller de Hacienda, Vicent Soler, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en el que se ha aprobado tanto el proyecto de ley presupuestario como el de Acompañamiento, y que ha comenzado con casi dos horas de retraso y la petición de disculpas por ello de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

La presentación de las cuentas se ha retrasasado durante casi dos horas por el tira y afloja entre Compromís y los socialistas por la gestión de líneas de ayuda por importe de 50 millones de euros que, hasta ahora, controlaba el IVACE, adscrito a la conselleria de Economía, dirigida por Rafa Climent, de Compromís. Finalmente, el acuerdo que desbloqueó la aprobación de los presupuestos supondrá que esa cantidad la dirija la conselleria de Innovación aunque será el IVACE, desde el departamento de Climent, la entidad encargada de la gestión. Las diferencias se solventaron y es el quinto presupuesto seguido que presenta el Botànic, el primero de este segundo mandato.

Los primeros Presupuestos de esta legislatura y los quintos del Gobierno del Botànic, "blindan" una sanidad, una educación y un sistema de protección social con un nivel de calidad "perfectamente homologable" al conjunto de comunidades autónomas, ha manifestado Soler. Según ha defendido, el Consell ha hecho "un ejercicio de responsabilidad, de autogobierno y de defensa del Estado de bienestar de los valencianos" al presentar nuevas cuentas autonómicas, mientras otras Comunidades han optado por la prórroga, "que es siempre una opción peor y una renuncia a ejercer la competencia de gestión económica y financiera".

Tras la presentación minuciosa de todos los capítulos de presupuesto, el conseller de Hacienda, Vicent Soler ha explicado que la reunión del Consell "se ha alargado" porque "negociamos, acordamos, dialogamos. Es un gobierno plural y eso es bueno para la democracia. Diálogo, negociación y acuerdo, eso hacemos en el Botànic".

Tanto Soler como Oltra ha mencionado un "fleco que quedaba", como causa de las dos horas de retraso, un "fleco" considerado un "error material en una partida", a la que hay que añadir las "complicaciones de la red telemática y digital", y a lo que se une tener que ir hasta las Cortes Valencianas para entregar el pen con los presupuessto al presidente de la institución, Enric Morera. De este modo, según la vicepresidenta Oltra, se puede mantener el calendario previsto de comparecencia de conselleres que comenzará la próxima semana, en plena campaña electoral del 10-N.