Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Negociación a contrarreloj para acabar de cerrar los presupuestos del Consell

Compromís reclama un aumento de las cuentas de 2020 que evite que el mayor coste de las nóminas genere un recorte real en el gasto social

Negociación a contrarreloj para acabar de cerrar los presupuestos del Consell

Todas las consellerias están centradas en cuadrar las partidas que quieren para cada departamento y, a tan solo unas horas de que mañana mismo Hacienda envíe al pleno del Consell y a las Cortes los presupuestos de la Generalitat de 2020, las áreas sociales de Compromís, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y la de Educación, ultiman a contrarreloj la negociación con Presidencia para alcanzar un acuerdo in extremis que ambas partes, sin embargo, dan por seguro. Ante las peticiones de contención de gasto de Hacienda, Compromís ha pedido que el aumento del dinero dedicado a las nóminas del personal no supongan de facto un recorte en el gasto social.

En el empeño de ofrecer imagen de estabilidad, fuentes de la coalición aseguraron ayer que confían en que se alcanzará un acuerdo en breve pero defienden que el «incremento cero» planteado no puede existir al incorporar partidas de personal, por lo que si las consellerias lo asumieran tendrían que reducir otros gastos. Compromís está presionando para no tener que hacer recortes sociales y «consolidar determinados derechos» haciendo frente a las ayudas de la dependencia y la renta de ciudadanía. También Marzà pretende cumplir su promesa de reduccón de ratio en las aulas y por ello se resiste a apretarse el cinturón. Los socialistas aceptarían un crecimiento limitado de las cuentas para cerrar un acuerdo cuanto antes, siempre y cuando sea un cálculo real. Los dos socios de Gobierno coincidieron ayer en admitir que hay un acercamiento de posturas en un proceso de negociación que en esta ocasión ha sido muy breve.

Ayer, Mónica Oltra ironizó sobre el anuncio del portavoz de Cs en las Cortes, Toni Cantó, de que hará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Generalitat para 2020, que no han sido presentados. «Creo que ha inventado los viajes en el tiempo, está corroborando la teoría de Einstein de que el tiempo es relativo». El portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, avanzó este lunes que su grupo presentará una enmienda a la totalidad a las cuentas de la Generalitat para 2020 porque «serán irreales» y se traducirán en «recortes en servicios sociales y en engaño a los valencianos». Al respecto, Oltra recordó que los presupuestos aún no han sido presentados y agregó que «creo que el señor Cantó últimamente está más en la hipérbole que en la realidad». La vicepresidenta aseveró, tras reunirse con la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana, que el Consell «tiene un pacto donde las personas están en el centro de las políticas y dijo que «hay cifras que lo avalan».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats