Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CIS sale al «rescate» del PSPV

La encuesta de Tezanos le concede a los socialistas en la provincia y la Comunidad mejores resultados que en abril

El CIS sale al «rescate» del PSPV

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, como en el resto de España, supuso ayer un balón de oxígeno para la dirección del PSPV. El sondeo de Tezanos elaborado hace más de tres semanas justo antes de la sentencia del «procés» catalán y de la exhumación de Franco le concede a los socialistas tanto en la provincia como en la Comunidad Valenciana mejores resultados que en abril justo cuando ahora la cúpula del partido ya empezaba a temer en privado un retroceso que podía, incluso, entregarle la condición de primera fuerza al PP en la circunscripción de Alicante. Así que el sondeo se convierte en un flotador para un partido que veía como todos los sondeos le apuntaban resultados con un goteo que va ya claramente a la baja.

Así, conforme a la muestra, el PSPV conseguiría la victoria en la provincia de Alicante en las elecciones generales del 10-N con un margen entre 4 y 5 diputados, uno más que en abril. Según estos mismos datos, el PP mantendría sus actuales 3 diputados, Ciudadanos conservaría sus dos, Unidas Podemos podría perder uno de los dos que tiene y Vox se quedaría con uno. En cambio, el CIS no le atribuye ningun diputado a Més Compromís ni siquiera después de la coalición con Íñigo Errejón. Este sondeo del CIS ha contado con 17.650 entrevistas en toda España, de las que más de 1.300 se han realizado en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, el sondeo se hizo entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, por lo tanto es anterior a los dos grandes asuntos que están marcando la agenda de la campaña y con ello su valor electoral es bastante relativo.

En el conjunto de la Comunidad Valenciana, el CIS otorga al PSPV entre 10 y 12 escaños, al PP entre 7 y 8, a Ciudadanos 4, a Unidas Podemos entre 4 y 6, a Vox entre 2 y 3 y a Més Compromís, entre 1 y 2, ambos en la provincia de Valencia para la candidatura que encabeza Joan Baldoví. Con estos resultados, el PSPV-PSOE volvería ser la primera fuerza de la Comunidad Valenciana con hasta dos parlamentarios más, mientras que el PP recuperaría la hegemonía en el bando de la derecha como segunda fuerza política a costa de Ciudadanos, que bajaría de seis a cuatro. Según el barómetro del CIS de octubre, como cuarta fuerza se situaría Podemos, que aguantaría el tipo igual Vox, mientras Compromís repetiría resultados o podría mejorar uno más. Por bloques, los socios del Botànic tendrían una mayoría en las urnas, alivio para el Consell.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats